Cada salmantino destina al año 770 euros para vestido y calzado

Los armarios de los salmantinos siguen renovándose a pesar del impacto de la crisis económica sobre los bolsillos de los consumidores. Cada ciudadano se gasta una cantidad media anual de 770 euros en prendas de vestir y calzado, según el Anuario Económico de la Caixa 2010.
J. R.

La inversión no difiere en exceso a la efectuada un año antes. Los ciudadanos residentes en la capital han reducido el desembolso en artículos de moda en apenas 20 euros. La ropa y los zapatos mueven al año una cantidad aproximada de casi 120 millones de euros. Solo con lo que los salmantinos gastan cada año en modernizar su vestuario se podría prácticamente abonar el presupuesto del Ayuntamiento en 2011, que alcanza los 143 millones de euros. La importancia del sector se extiende al conjunto de la provincia. Los habitantes de Ciudad Rodrigo, por ejemplo, destinan 477 euros anuales. Y no solo destaca el gasto. En toda la provincia, existen 901 negocios dedicados a la venta de artículos textiles y de calzado.

Ahora bien, el comercio es un sector con mayor dinamismo en otros puntos de Castilla y León, tanto por parte de los consumidores como de los emprendedores. El gasto en vestido y calzado en Salamanca es el cuarto más elevado de la Comunidad, según este informe anual de La Caixa, que incluye a las nueve capitales de provincia más los municipios de Ciudad Rodrigo y Ponferrada. Los ciudadanos que más invierten en moda en la región son los leoneses, con 1.159 euros. En España, solo los lucenses, con 1.230 euros, destinan más dinero cada año para ropa y calzado. Por delante de los salmantinos, están también los vallisoletanos, con un desembolso medio anual de 982 euros, y los vecinos de Ponferrada, con 873 euros. Mientras, en la región el menor gasto es de los abulenses, con 349 euros al año. En cuanto al número de actividades comerciales de textil y calzado, existen en Castilla y León un total de 6.298 empresas minoristas. El mayor número se ubica en la provincia de Valladolid, con 1.271.