Cyl dots mini

Cacerías: "El 30% de los aspirantes a obtener una licencia en Salamanca son niños"

La legislación actual prevé que los menores pueden asistir a una cacería y, en ciertas situaciones, usar armas.

No se puede portar ni poseer armas de fuego en territorio español sin lacorrespondiente autorización o licencia expedida por las autoridades competentes. Para poseer un arma en España hay que tener más de 18 años, aprobar un examen teórico y uno práctico, y superar un test de aptitud psicotécnica. Para aprobar la mencionada prueba teórica, que versa sobre el conocimiento de armas y el Reglamento de Armas, se deberá constestar correctamente a 16 preguntas tipo test de un total de 20.

 

Una vez declarado apto en el exámen teórico, se iniciará un plazo de 6 meses para la superación de una prueba práctica que se realizará en campos, polígonos o galerías de tiro legalmente autorizados y con la que se pretende demostrar la habilidad del aspirante con el arma. Por último, será necesario hacer una prueba visual, auditiva y un test de personalidad para superar el control psicotécnico.

 

Pero, ¿cuál es la edad mínima para poder ir de caza? ¿un menor puede portar un arma? ¿debe o no debe ir acompañado por un adulto? Con 14 años también se puede obtener una autorización especial para el uso de una escopeta de caza siempre y cuando el joven esté supervisado por los padres o los tutores correspondientes. Lo cuenta el teniente de la Guardia Civil, Enrique Miguel, que explica que en los últimos años, se ha elevado el número de niños que practican este deporte. 

 

-¿Puede un menor acudir a una cacería?

-"Un menor puede utilizar un arma pero no poseerla. La posesión es a partir de los 18 años. No hay otra opción. Lo que si pueden es usarla, ir de caza o de tiro deportivo desde los 14 años". 

 

-¿Qué armas pueden portar?

-"De 14 a 16 años pueden utilizar escopetas y de 16 a 18 años carabinas, escopetas y rifles. Lo que varía es el tipo de arma. Solo pueden portar una para cazar o para tiro deportivo. Deben ir acompañados por un adulto que tenga el mismo tipo de licencia. Si la persona que le acompaña no es el padre o la madre, deberá llevar una autorización firmada". 

 

-¿Cómo es el examen para menores?

-"El examen es el mismo para mayores y para adultos, da igual la edad que tengas, es tipo test, 20 preguntas. Después van todos a una galería de tiro con la Guardia Civil. Allí se comprueba la capacidad que tienen de seguridad, atención, el uso... cada uno de ellos tiene que llevar su arma, en el caso de los menores, con el mayor de edad, su tutor, que será quien portará el arma". 

 

-El descuido, ¿uno de los mayores problemas hoy en día? 

-"Sin duda. Con estos exámenes se intenta minimizar la posibilidad de que los cazadores, por un mal uso, hieran, que es el mayor problema que hay, el mal uso de las armas, cuando no se tienen las nociones mínimas de seguridad se puede llegar a herir a una persona. Disparan antes de ver la pieza y el ruido puede ser producido por otro cazador

 

-¿Se presentan muchos menores a los examenes para obtener la licencia?

-"Cada vez más, podemos hablar de casi el 30% de los que se presentan. Viene gente de toda España a examinarse a Salamanca, es un porcentaje bastante alto. Se mantiene el número de cazadores, hay gente que lo hace por afición, otros lo hacen por capricho...". 

 

-¿Con qué frecuencia se dan este tipo de sucesos?

-"No recuerdo ningún incidente de este tipo, al menos, en los últimos dos años".

 

-Tienen una subasta en la Comandancia de la Guardia Civil, ¿pueden acudir los menores a ver las armas?

-"Sí, claro, no está prohibido. No suelen venir los padres con los niños. Estas armas solo pueden tenerlas los mayores de edad, pero no ponemos límite de edad. El horario es de lunes a viernes de 9.00 a 13.00 horas, los más pequeños están en el colegio". 

 

LOS MENORES DE EDAD Y LA LICENCIA DE ARMAS DE CAZA

Los menores de edad, a partir de los 14 años, están autorizados para obtener una licencia de armas identificada específicamente como AEM (Autorización Especial para Menores). Este permiso contempla varias restricciones para el menor, principalmente relacionadas con la obligatoriedad de estar acompañados de un adulto con su correspondiente licencia cuando vaya a emplear el arma.

 

Los menores en posesión de la licencia AEM no pueden poseer armas ni portarlas fuera del ámbito de caza. Asimismo, se restringen los tipos de armamento que pueden utilizar: entre los 14 y 18 años, el menor solo puede emplear armas de aire comprimido o de ánima lisa --para perdigones-- para la caza menor, mientras que a partir de los 16 años también puede usar las largas de ánima rayada --para balas-- para la caza mayor y para tiro deportivo.

 

Para obtener este permiso, el menor deberá superar sendas pruebas teórica y práctica prácticamente iguales a las de los adultos. La licencia AEM tendrá validez hasta alcanzar la mayoría de edad.

 

¿CUÁNTO CUESTA OBTENER LA LICENCIA?

Son varias las tarifas que es necesario abonar para obtener una licencia de armas de caza:

 

- La realización de las pruebas de capacitación tiene un coste ocial de 92,24 euros.

 

- La obtención de una licencia del tipo D por primera vez implica el pago de una tasa de 14,97 euros, que baja a los 11,23 cuando se desee renovar.

 

- La obtención o renovación de una licencia del tipo E cuesta 11,23 euros.

 

- La licencia de caza autonómica tiene un coste variable en función de la Comunidad Autónoma, que valorará criterios tales como la duración de la vigencia o el tipo de caza que se va a desarrollar. En el caso de la licencia interautonómica, su coste para la caza es de 70 euros para un año.

 

- El certificado de la prueba psicofísica también tiene un precio variable, en función del centro al que se acuda.

El teniente de la Guardia Civil, Enrique Miguel (Foto: Arai Santana)

Noticias relacionadas