Cabero pide el máximo respaldo institucional para la llegada de UST Global y el parque científico

Cabero informa a los medios de la moción (Foto:F.Rivas)

El líder municipal del PSOE cree que Salamanca debe volcarse en apoyar a los centros de I+D+i que alberga como estrategia de desarrollo. Pide un gran pacto local para hacer la ciudad atractiva a las empresas.

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Salamanca, Enrique Cabero, ha reclamado un gran pacto local para establecer la I+D+i, el apoyo a las empresas y el fortalecimiento del Parque Científico de la Universidad como puntales estratégicos para la ciudad, a la que ve necesitada de un proyecto que frene el deterioro económico y laboral de Salamanca. Esta es la lectura que hace en torno a la noticia, adelantada por TRIBUNA, de la inminente llegada de la multinacional tecnológica UST Global a Salamanca para implantar una sede.

 

Cabero, que afirma que, en primer lugar, "es una buena noticia" porque "cualquier iniciativa empresarial que elija Salamanca para fijar su empresa y crear empleo será bienvenida", cree que es necesario aprovechar el potencial de Salamanca en formación e investigación. Al tiempo, desmonta la creencia de que este tipo de empresas son elitistas y solo dan empleo cualificado, ya que tienen capacidad para generar en su entorno una red de nuevas empresas.

 

El portavoz socialista ha destacado la importancia del Parque Científico de la Universidad de Salamanca, que constituye "una oportunidad muy importante para Salamanca por su vinculación entre universidad, I+D+i y empleo". Por este motivo, tanto el proyecto de UST Global como el parque científico "merecen el máximo respaldo institucional tanto en el ámbito autónomico como el estatal", y pide a la Junta y al Gobierno central que favorezcan su implantación y desarrollo.

 

Para Cabero, el vínculo entre investigación y empleo es una de las mayores oportunidades de futuro de Salamanca. "Es importante potenciar la red de centros de I+D+i que la Universidad, la Junta y el Estado tienen en Salamanca y que generan empleo directo, por lo que merece un alto respaldo institucional", defiende. El dirigente socialista considera que la formación y la I+D+i puede ser la especialidad de Salamanca porque "necesitamos tener claro cuáles son nuestras líneas estratégicas como ciudad". Cabero no tiene dudas de que Salamaca tiene potencial en formación, "y no solo en la Universidad, también en la FP de calidad", un elemento que puede convertir Salamanca "en una ciudad que sea atractiva para las empresas locales, para que puedan seguir mejorando, y para atraer iniciativas del exterior".

 

Una situación que, lamenta, no disfruta ahora y que asegura evidencia "una ciudad que está viniendo a menos". "Como ciudad, si hacemos un planteamiento coordinado podemos dar muchas sorpresas. Y no basta con un pacto político, tiene que ser un gran pacto social. Es difícil, pero vale la pena", mantiene.