Cyl dots mini

Burgos también confinada: prohibido entrar y salir a partir de la medianoche del martes

La entrada de un colegio en Burgos. ICAL

La Junta comunica al ayuntamiento burgalés el confinamiento de la ciudad, que será la cuarta capital de provincia cerrada tras Palencia, León y Salamanca.

La ciudad de Burgos quedará confinada perimetralmente a partir de la medianoche de mañana martes, 20 de octubre, según han comunicado hoy el presidente de la Junta y la consejera de Sanidad, Alfonso Fernández Mañueco y Verónica Casado, al alcalde, Daniel de la Rosa. Las medidas que se aplicarán tendrán una vigencia de 14 días. Burgos será la cuarta capital bajo confinamiento perimetral en Castilla y León tras Palencia, León y Salamanca, que llevan ya varios días así. Además, hoy mismo se ha confirmado el segundo confinamiento de Aranda de Duero.

 

En una rueda de prensa convocada de urgencia, el alcalde Javier De la Rosa precisó que “entiende” que la Junta de Castilla y León tome esta medida dado que se incumple la ratio de 500 casos positivos de COVID-19 por cada 100.000 habitantes ya que a día de hoy, precisó, la ciudad está en los 551 casos.

 

Además, el regidor municipal añadió que “el resto de las ratios tampoco decrecen” ya que traspasan los límites establecidos por el Gobierno de la nación de la ocupación de las UCI (más del 35 por ciento en Castilla y León) y del porcentaje de pruebas diagnósticas positivas (más del 10 por ciento).

 

Burgos llevaba días en riesgo de cierre perimetral por su elevado índice de incidencia, y habría superado ya los 500 por 100.000 habitantes. Es el segundo municipio en población de Castilla y León con 175.000 habitantes. Este confinamiento es el segundo decretado este lunes, tras anunciarse el de Aranda de Duero, que afronta el segundo cierre desde agosto.

 

A día de hoy Castilla y León tiene o ha tenido confinadas a siete de sus quince mayores poblaciones, incluídas capitales de provincia, y tenía a Burgos y Valladolid en riesgo, y ahora la capital burgalesa está confinada. Con esta decisión, la comunidad tiene más de 650.000 habitantes con la movilidad restringida.

 

Castilla y León sufre en estos momentos el apogeo de la denominada 'segunda ola' de la pandemia del Covid. En dos días ha marcado un récord de nuevos casos, superando los 1.400, y una elevada cifra de fallecidos en un día, 20 este domingo, que nos devuelve a la situación de finales de abril. El resultado, una incidencia disparada que coloca a la comunidad en su conjunto en los primeros puestos del país y un mapa con más rojo que nunca.

 

Valladolid también está en una situación delicada, pero estable. En esta última el nivel de incidencia parece estable, pero el último dato que dió la Junta superaba los 450 por 100.000 habitantes. Es el municipio más poblado de Castilla y León con casi 300.000 habitantes y su confinamiento sería un duro golpe para la comunidad.

Noticias relacionadas