Buenas y malas noticias del 'semáforo' Covid de Salamanca: el contagio se debilita, el Hospital se llena
Cyl dots mini

Buenas y malas noticias del 'semáforo' Covid de Salamanca: el contagio se debilita, el Hospital se llena

La incidencia a 7 días vuelve a caer por tercer vez en una semana y la contagiosidad está cerca de números 'neutrales'. Por contra, el Hospital supera los 300 enfermos entre planta y UCI.

El 'semáforo' Covid de este miércoles en Salamanca deja algunas noticias que, si no buenas, sí son esperanzadoras, pero también una cifra que asusta en relación con el Hospital Clínico, el principal frente de batalla ahora contra la enfermedad provocada por el coronavirus. Por un lado, tanto la incidencia como la contagiosidad del virus dan hoy de nuevo síntomas de debilidad, pero es tanto lo que ha contagiado que el centro hospitalario supera los 300 enfermos y subiendo.

 

Según los datos de Sacyl, la incidencia a 7 días en Salamanca ha vuelto a caer: ha pasado de 825 a 796. Sigue siendo una barbaridad, pero es la tercera vez que oscila a la baja desde hace una semana. Su línea está dibujando dientes de sierra que permiten pensar que pronto empezará a caer. Si esa tendencia se consolida, nos lo tendrá que decir la incidencia a 14 días, que sigue subiendo, pero que ha pasado de 1.534 a 1.548 en el conjunto de la provincia, un aumento escaso y que empieza a 'tumbar' la curva. La incidencia a 7 días de mayores de 65 años también baja.

 

Acompaña a este dato el del número reproductivo básico, la contagiosidad del virus y la velocidad a la que avanza. Está en 1,01, muy cerca del ideal, que se considera el uno, cuando un enfermo sólo contagia a una persona: en Salamanca ha llegado a doblar ese índice. Desde el 14 de enero no deja de bajar (antes alcanzó su máximo el 8 de enero) y es una buena noticia.

 

En el lado de las malas noticias, la ocupación del Hospital, tanto en planta como en UCI. El Clínico alberga ahora mismo 276 enfermos en planta y 40 en UCI. Ya dejó atrás el récord de segunda ola y se sigue acercando a los aterrradores registros de marzo y abril: de hecho, el dato actual está por debajo sólo de los quince días peores de la primera ola en el Hospital.

 

El Clínico no deja de llenarse a pesar de que se dan altas (23 hoy) y hay fallecimientos (tres más). A pesar de ello, en el total hay ocho enfermos más en planta y cuatro en UCI. Según el 'semáforo' la ocupación es del 34% en planta y del 54% en UCI, eso sí, sobre una capacidad ampliada: ahora mismo tiene habilitadas 74 camas porque las 60 habituales están llenas.

Comentarios

CAUSA 28/01/2021 12:07 #1
Y las vacunas para el personal del Hospital almacenadas a una temperatura inadecuada y sin suministrar por que no se dispone de un administrativo que cite al personal. Para reirse.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: