Buenas noticias para un millón de jubilados: el contrato de los viajes del Imserso se adjudicará en unos días

Viaje

La ministra de turismo asegura que la adjudicación de los viajes del Imserso es cuestión de "días": se estima que se hará el 15 de agosto. Habrá tiempo para comercializarlos pese a los recursos al proceso.

El Gobierno ha querido poner fin a las dudas sobre el futuro de los viajes del Imserso, una prestación de la que disfrutan miles de pensionistas y que, además, mueve miles de millones de euros, pero que se había visto envuelta en polémica. El sector hotelero critica que las condiciones sigan siendo las mismas año tras año, que no se incremente la partida (el gasto es de 130 millones y el contrato está valorado en 1.400 millones de euros) y que no dejen más beneficios al sector turístico. El número de beneficiarios ronda el millón de personas, que es el número de plazas disponibles, y su atractivo reside en que son viajes subvencionados en los que los usuarios pagan solo una parte del coste final.

 

Estas reclamaciones justificaron un recurso por parte de la confederación que agrupa a hoteles y alojamientos, presentado el 30 de mayo pasado, un mes y medio después de que se licitara el concurso. El recurso obligó a suspender el proceso, aunque las empresas interesadas pudieron presentar sus propuestas económicas. Y el día 18 de junio se decidía desestimar el recurso y levantar la suspensión para terminar el procedimiento de adjudicación. El Gobierno y la asociación de hoteles están negociando para cambiar el modelo adoptando las exigencias del sector y evitar estos problemas en el futuro.

 

La ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, ha asegurado este jueves que la adjudicación de los viajes del Imserso, de los que se benefician cada temporada casi un millón de pensionistas, se realizará "en cuestión de días" y ha explicado que la necesidad de garantizar la seguridad jurídica del proceso es lo que ha retrasado la adjudicación.

 

Según las explicaciones del ministerio, la fecha tope para la adjudicación es el día 15 de agosto. El actual contrato está prorrogado para la temporada 2018/2019 y ahora hay que adjudicar uno nuevo. Se hará por dos años a razón de 900.000 plazas cada año, un poco menos que hasta ahora: han sido 938.000 anuales y llegaron a superar el millón.

 

El contrato lleva años generando tensiones ya que se trata de una adjudicación muy sustanciosa. El programa de viajes del Imserso está vigente desde hace 34 años y actualmente genera una riqueza de 340 millones de euros de la que en buena medida se benefician 350 hoteles seleccionados; sirve para mantener 12.000 empleos directos y 85.000 indirectos y a reducir la temporalidad del sector turístico. Quizás por ello hace años que es objeto de recursos y problemas en el proceso de licitación.

 

"Los pensionistas españoles van a tener sus viajes en tiempo y en forma como en otros años se han adjudicado", ha afirmado Maroto. La ministra en funciones responsable de Turismo explicó que la mesa de contratación de los viajes del Imserso está trabajando y lleva tres semanas analizando la oferta. "Una oferta compleja porque son más de 1.400 millones de euros los que se adjudican y por tanto las garantías a la hora de que haya seguridad jurídica en la autorización es lo que está retrasando la decisión final", ha apuntado.

 

Maroto ha indicado que la adjudicación de los viajes a los mayores está a días de materializarse. "Esperamos que sea muy pronto y los pensionistas puedan disfrutar como lo han hecho en estos últimos años de sus viajes". "Nada hace pensar que no sea así, muy pronto tendremos esa adjudicación", ha apuntado, tras reiterar que el retraso en su adjudicación se deben únicamente a la necesidad de garantizar la seguridad jurídica y que no haya ningún problema "como ha pasado en años anteriores".

 

En esta línea, Reyes Maroto ha señalado que desde el Ministerio se está en contacto con las agencias de viajes y con los hoteleros "para en el momento en que se adjudique se active toda la batería necesaria para que se pueden vender los viajes de manera inmediata, como se ha hecho otros años".

Noticias relacionadas