Brotes y mapa en 'naranja': la aparatosa 'segunda ola' de Covid que (todavía) no llega al Hospital

Pruebas de coronavirus en un laboratorio. Foto: EP

La reactivación del virus deja muchos focos y detección constante de casos, pero por fortuna ún no se traduce en enfermedad: el Hospital de Salamanca está en mínimos de enfermos en planta y UCI.

La presencia del coronavirus en Salamanca está experimentando una evolución imparable. Hace semanas que, de manera casi soterrada, se venía comprobando un incremento en el ritmo de nuevos casos, pero no ha sido hasta esta semana, y particularmente hasta este jueves, que la situación ha explotado. Eso sí, por ahora se puede decir que se trata de una 'segunda ola', o como se la quiera llamar, muy aparatosa y preocupante, pero que por fortuna no ha generado, por ahora, enfermedad: no hay más pacientes en planta ni UCI en el Hospital.

 

Pero la erupción no hay quien la niegue. Este jueves la Junta adjudicaba a Salamanca diez brotes con 45 positivos asociados. La cifra no es enorme, pero es un comienzo. De esos diez brotes, hay cuatro focos principales que agrupan 15 positivos y en los que, por ahora, parece que los contactos están bajo control. Estos son los cuatro principales brotes.

 

Además, el número de casos totales declarados por Atención Primaria sigue repuntando y en pocos días el número de enfermos activos ha pasado de estar por debajo de 700 a rozar los 850. También se nota en los positivos nuevos en la capital, que llevan días subiendo y que este 5 de agosto tuvieron un pico de 23 que no se veía desde el 26 de mayo, en pleno estado de alarma.

 

El virus sigue entre nosotros y lo seguimos transmitiendo, y están apareciendo más casos en forma de brotes y de nuevos positivos confirmados. Por fortuna, no tienen su reflejo en la situación hospitalaria. Este jueves, el Hospital de Salamanca tiene once pacientes de Covid en planta y uno en UCI. Es un nivel bajo, veremos si en los próximos días se eleva. Desde el 17 de julio han muerto en el Hospital solo dos personas.

 

Por si la situación empeora, el Hospital tiene 50 camas habilitadas en el área de críticos, cuando lo habitual son 38, y su situación es más parecida a la de los peores momentos, así que está preparado para lo que venga. Ahora están ocupadas 29, solo un paciente con Covid, y el resto con otras patología.

 

Los principales focos

Grupo de amigos. El primer brote se comunica oficialmente el día 3 de agosto: un grupo de amigos arroja seis positivos y 17 aislados. Está localizado en la capital, zona Garrido Norte.

 

Accidente de tráfico. El día 4 de agosto se confirma un segundo brote con tres positivos y varios aislados originado en un accidente mortal de tráfico en Ciudad Rodrigo. Al trasladar a dos pacientes graves al Hospital de Salamanca, se les hacen pruebas y uno de los heridos graves da positivo. Se aisla a los siete acompañantes (había uno más, fallecido) y se pone en cuarentena a agentes de Policía Local y Guardia Civil y conductores de ambulancia.

 

Guardería en Carbajosa. El día 5 de agosto se confirma el tercer brote de Covid-19 en Salamanca: tres niños y un trabajador de un centro infantil dan positivo. El resto de los niños y socios de la guardería dan negativo en las pruebas realizadas.

 

Centro de acogida. Este día 6 de agosto se confirma el cuarto brote con ocho positivos en una casa de acogida de la Escuela Santiago Uno, para personas sin hogar, en el barrio de Chamberí. Todos están aislados y la situación está bajo control.

 

Y, ¿el resto?

La Junta informa de esa decena de focos y 45 casos en total, de los que quince corresponden a los estos cuatro principales. El resto ha decidido no detallarlos: solo informará de los que tengan tres o más casos.

 

En su estadística la Junta incluye brotes con agrupaciones de tres o más casos con infección activa entre los que se ha establecido vínculo epidemiológico -de todo tipo ámbitos, incluidos los familiares/domiciliarios (aquellos que únicamente afectan a los convivintes habituales de un mismo domicilio)- y brotes en residencias de personas mayores u otros centros socio sanitarios, con uno o más casos.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: