Brotes verdes en el deporte salmantino

Brotes verdes o flor de un día, esa es la cuestión. El fin de temporada trae sensaciones positivas a los deportes de equipo de Salamanca con títulos, ascensos y la confirmación de crecimiento de varias disciplinas apoyado en el respaldo de patrocinadores, cuya continuidad ahora es vital, y también social. 

Lejos, muy lejos, quedaron aquellos años en los que Salamanca contaba con equipo de fútbol en la élite, clubes de baloncesto en las máximas categorías masculina y femenina, un conjunto de fútbol sala en División de Honor... Años, pocos, de bonanza que se quedaron en espejismo por las sucesivas desapariciones, siempre por motivos económicos, de CBS, Sol Fuerza y Unión Deportiva Salamanca. 

 

El deporte de equipo ha sufrido en nuestra provincia una auténtica travesía por el desierto que ha tenido en el baloncesto femenino y Perfumerías Avenida como único oasis que ha sabido permanecer en la elite con auténtico éxito sostenido por el patrocinio privado de esta empresa salmantina capitaneada por los hermanos Recio. 

 

Lo cierto es que el apoyo institucional es muy limitado y los atisbos que hubo en alguna temporada de ver reverdecer algún otro deporte -equipos en EBA de baloncesto masculino o en Primera Nacional de balonmano-, se perdieron porque a los patrocinios, en época de crisis, les ha faltado continuidad. Ahora la temporada 2016-2017 que en muchos casos ha finalizado, o apunta a su tramo final, vuelve a invitar al optimismo porque la realidad es que en diferentes disciplinas del deporte de equipo salmantino ha sido un año de brotes verdes, por resultados pero, sobre todo, por el respaldo social y la ilusión que desprenden los proyectos. 

 

BALONCESTO

 

Lo de Perfumerías Avenida no es calificable como brote verde porque como ya hemos dicho es la realidad más asentada del deporte salmantino pero la temporada 2016-2017 quedará para el recuerdo porque ha adornado la celebración del 25 aniversario en la elite con la consecución de los tres títulos nacionales que ha disputado -Supercopa, Copa y Liga-, además de clasificarse entre los ocho mejores equipos de toda Europa. 

 

Campeón de Copa, campeón de Supercopa y campeón de Liga. Perfumerías Avenida, la gran realidad

 

Ha sido en el baloncesto masculino donde Salamanca puede presumir de una mejora deportiva que ahora deberá confirmarse en los despachos con la posible inscripción en Liga EBA de dos representantes. Aquimisa Carbajosa logró el ascenso en la pista después de imponerse en la fase de ascenso y el patrocinador parece dispuesto a seguir apostando por asentar al equipo en la nueva categoría. Ahí también pretende estar Quesería La Antigua como espónsor del CB Tormes que solicitará plaza en EBA después de haber estado también en la fase disputada en Würzburg.

 

BALONMANO

 

El balonmano es un deporte que desde hace años cuenta con clubes en Salamanca, de donde han salido jugadores para grandes categorías, pero que por falta de apoyos económicos no ha conseguido consolidar sus proyectos. Primero de la mano de la Universidad y después de patrocinadores privados, la Primera División tanto en categoría femenina como masculina ha sido su tope y en más de una ocasión ha habido que renunciar a ella por falta de presupuesto.

 

El club Balonmano Ciudad de Salamanca ha crecido desde la Segunda División y este año ha competido en Primera gracias al respaldo de Ecobus como patrocinador principal. Con un equipo muy joven, ha tocado sufrir hasta la última jornada para confirmar la categoría lo que supone un éxito. Pero más aun lo es el crecimiento social y de respaldo que han logrado -solo ha hecho falta observar como ha ido creciendo la afluencia de aficionados al Río Tormes-, porque es uno de los argumentos principales para dar continuidad a esta apuesta. 

 

La grada del Río Tormes, cada vez con más público para seguir al Ecobús Ciudad de Salamanca 

 

FÚTBOL 

 

Que un equipo como el Club Deportivo Guijuelo, con varias temporadas ya a sus espaldas en Segunda B llegando incluso a estar entre los mejores, haya conseguido la permanencia no se puede calificar precisamente como un éxito -más bien estaría en el otro lado de la balanza-, pero la realidad es que el club afronta el final de temporada con una sonrisa porque la amenaza del descenso ha sido más que real.

 

En un año que algunos recordarán como aquel en que llegó a jugar con el Atlético de Madrid en el Calderón en la Copa del Rey -algo que economicamente ha tenido que venir bien aunque no se aclara cuánto-, lo que debe quedar es la lección sobre lo que una entidad así puede o no permitirse.

 

Un inicio de temporada horriblemente mal dirigido llevó al pozo al equipo y el cambio de entrenador tardó tiempo en surtir efecto porque había demasiado destrozo. Al final un dirección lógica se sumó a una buena plantilla y de esa ecuación ha resultado una racha de marcadores positivos y la permanencia en Segunda B, lo que le asegura seguir siendo el máximo exponente del fútbol salmantino. A la espera de lo que suceda con Unionistas

 

Y es que el club popular sigue creciendo y esta temporada ya ha conseguido un nuevo hito que pasa por disputar el play off de ascenso a Segunda División B. No ha terminado la Liga y no se conoce cuál puede ser su rival en ese intento pero por tercera temporada consecutiva Unionistas ha crecido en lo deportivo y social. Cuenta con patrocinadores y, pase lo que pase en el play off, sus responsables apuntan a la profesionalización aunque habrá que ver si de una vez recibe un apoyo institucional también necesario para cubrir necesidades elementales como más lugares para entrenar o un simple marcador.

 

Unionistas sigue creciendo y ahora afrontará el play off por el ascenso a Segunda División B

 

Ascenso celebrado también el del Salmantino que en dos años ha pasado de Provincial a Tercera División ya ha conseguido que la tribuna del Hemántico vuelva a respirar fútbol. Con un respaldo económico detrás potente, revestido de cierto misterio porque se sigue hablando de inversores sin acabar de ponerles cara, apunta a la Segunda División B como su objetivo así que el latido del fútbol salmantino parece que con estos proyectos vuelve a ser fuerte. 

 

Otro gran noticia sería que el equipo de Liga Nacional de la Unión Deportiva Santa Marta consiguiera su objetivo de ascenso a División de Honor, la categoría de base más atractiva y a la que el club puede acceder por segunda vez en su historia. Está a un paso y espera confirmarlo la próxima semana.