Bronce de Europa: Un campeón nunca pierde el hambre y este Perfumerías Avenida es estandarte de ello
Cyl dots mini

Bronce de Europa: Un campeón nunca pierde el hambre y este Perfumerías Avenida es estandarte de ello

Perfumerías Avenida gana a ZVVZ Praha (71-59) y se hace con el tercer puesto de una Euroliga en la que tuvo al mejor entrenador, a la mejor jugadora pero en la que, sobre todo, fue mejor equipo que nunca y eso siempre quedará ahí. 

Perfumerías Avenida acabó la Euroliga Femenina 2021 como merecía. Una victoria que hace justicia a una eorme temporada en la que ha sido un gigante entre gigantes pese a todo lo que le ha sucedido y a todo lo que se ha tenido que dejar para conseguirlo. Frente a Praha, corto de rotación porque así decide jugar aunque con la baja de Conde, en el partido por el tercer y cuarto puesto fue de menos a más. Entrando poco a poco en calor para pronto darse cuenta de que en su sangre no va lo de simplemente participar.

 

No era un partido fácil de jugar. Es más, posiblemente el más complicado de afrontar de cuantos haya jugado en los últimos tiempos porque no dejaba de ser el  más intrascendente en el momento en el que el equipo menos desgaste debe e incluso puede hacer. El éxito es estar en la Final Four  y una vez que no se podía jugar por el título la diferencia entre ser tercero o cuarto para el equipo salmantino casi se puede decir que era anecdótica y en la previa ya se había señalado que era un encuentro para intentar repartir esfuerzos y, en lo posible, para corregir o ensayar situaciones. Eso sí, un partido de entrenamiento en una Final Four y eso al final poco a poco va haciendo aflorar la motivación. 

 

El acierto inicial de Katie Lou Samuelson, que anotó siete de los diez primeros puntos de Avenida, encontraba respuesta por parte de Praha en el dominio que dentro de la zona es capaz de imponer el equipo checo finalmente no pudo contar con Conde pero con la potencia física de Jones y Thomas a la que se suma una Vorackova que con larguísimas extremdidades parece capaz de llegar a cualquier balón inalcanzable. Íñiguez, como había anunciado, empezó con las rotaciones pronto y de forma constante tratando de dar aire a unas jugadoras cuyas afiladas caras muestran el desgaste. Tras dos pérdidas que favorecieron puntos rápidos de Praha, el técnico del equipo salmantino pedía su primer tiempo muerto aunque se mantuvo el dominio de un rival con un quinteto altísimo en pista.

 

Oblak recibió un golpe en la nariz -donde ya había recibido otro casi al final del duelo ante Fenerbahçe- que la tuvo varios minutos fuera quedando su equipo con Vyoralova como jugadora más pequeña junto a Vorackova, Stankovic, Jones y Thomas. Desde el dominio del rebote y pudiendo correr lograban un parcial de 0-7 que inciado ya el segundo cuarto situaba a las de Praga nueva arriba, 12-21. Avenida no elegía mal en el tiro pero no le entraban y era Fasoula la que rompía el parcial y abría uno a favor de las suyas de 6-0 que obligaba al tiempo muerto de Hejkova.

 

Volvían a cargar su juego sobre Jones y Avenida intentaba aguantar con dos muy buenas acciones que acababan en canasta de Cazorla y una que inventaron entre Silvia Domínguez y Copper con tres décimas disponibles tras saque de banda.  Empataba Katie Lou pero volvía a aprovechar Praha un par de errores para correr y volver a coger renta hasta el 26-33 que coincidía con la tercera de Jones, hasta entonces inasumible para cualquiera de las pívots de Avenida.  Resistiéndose a dejarse aunque sin olvidar ese reparto de minutos preestablecido, Avenida con sendas canasta de Silvia y Leo Rodríguez se iba al descanso en partido, 32-37.

 

Tras el paso por vestuarios comenzó Avenida buscando situaciones con Hof para intentar forzar sobre Jones y sus tres faltas y anotaba cuatro puntos la de los Países Bajos que, sin embargo, era la que se tenía que ir antes de tiempo a banquillo con cuatro faltas. Sin ella en zona un margen más, si es que lo necesitan, para Jones y Thomas que eran las que, con mucha dureza en su movimientos, asumían casi todo el juego ofensivo de Praha cobrándose numerosas faltas en la zona. Conseguía subir un punto la defensa Avenida, con muy buenas ayudas a interior de Karlie Samuelson, y forzaba algunos malos tiros además de su rival para en ataque encontrar el acierto exterior de las hermanas Samuelson que descargaron sus fusiles para con tres consecutivos llevar el marcador del 46-40 al 52-40 que era la máxima renta de Avenida. 

 

Logró contener Praha el arreón del equipo salmantino para entrar solo ocho abajo en un último parcial que parecía destinado a caer de menoas de aquel que se viera menos lastrado por el desgaste porque aciertos y errores se sumaban en uno y otro bando. Y ese a no haber nada en juego y pese a las límitaciones dos auténticos titanes de Europa que no se dejan nada es algo digno de ver y más cuando aparecen la genialidad como la protagonizada por Katie Lou Samuelson, que pese a la inactividad ha vuelto como se fue, a un nivel muy alto de juego y dejando todo como el resto. 

 

Ponía nueve arriba a Avenida y rugía como lo hacía el banquillo celebrando los puntos de Hof para el +11 a tres minutos de final como demostración de que un ganador nunca deja de tener hambre. No había que fiarse porque enfrente había otro león y además hasta el pitido final siempre pueden surgir reveses como la lesión de Copper, que se volvía a doblar el tobillo. Karlie Samuelson volvía a atinar desde 6,75 para 67-55 ya a menos de dos minutos y ahí ya se empezaba a preparar el cuello el equipo salmantino para colgarse esa medalla. Simbólica sí, pero un recuerdo merecido de la que ha sido un Euroliga para no olvidar nunca. 

 

FICHA DEL PARTIDO
PERFUMERÍAS AVENIDA (12+20+22+17): Maite Cazorla (5), Kahleah Copper (6), Karlie Samuelson (7), Katie Lou Samuelson (25), Bella Alarie (6) -cinco inicial-, Silvia Domínguez (8), Nogaye Lo (0), Andrea Vilaró (0), Leo Rodríguez (2), Emese Hof (10), Mariella Fasoula (2). 
ZVVZ PRAHA (19+18+9+13): Brionna Jones (26), Teja Oblak (7), Alyssa Thomas (7), Veronika Vorackova (14), Tereza Vyoralova (3) -cinco inicial-, Dragana Stankovic (2). 
ÁRBITROS: Özlem Yalman (Turquía), Jelena Tomic (Croacia) y Viola Györgyi (Rumanía).
INCIDENCIAS: Partido por el tercer y cuarto puesto de la Final Four de la Euroliga femenina disputado en Estambul.