Bronca en el pleno tras preguntar a las concejalas de la oposición si algún hombre las había "autorizado" a estar allí
Cyl dots mini

Bronca en el pleno tras preguntar a las concejalas de la oposición si algún hombre las había "autorizado" a estar allí

Ediles del Ayuntamiento, en un pleno municipal. (Foto: A. Santana)

La comparación de la situación de la mujer en España y Afganistán y el comentario irónico de la concejala Ana Suárez desatan las protestas de las ediles de PSOE, IU y Podemos

Una moción presentada por Ciudadanos para su debate en el pleno municipal ha desatado las airadas protestas de varias concejalas después de que la teniente de alcalde Ana Suárez preguntase irónicamente a las ediles de IU, Podemos y PSOE "si tenían permiso para estar ahí" o si algún hombre las "había autorizado" a acudir al debate. La frase motivó las críticas de las concejalas, que incluso pidieron la retirada de dichas palabras. El origen de la polémica está en el debate sobre las declaraciones de la ministra de Igualdad, Irene Montero, comparando la situación de las mujeres afganas y españolas.

 

Ana Suárez lanzó la pregunta en su turno de contrarréplica, al plantear a sus compañeras de corporación si ellas habían tenido que pedir permiso a sus correligionarios para participar en el debate y si las habían "autorizado a estar aquí". Las protestas a viva voz obligaron al alcalde a pedir orden. Suárez explicó que eso, pedir permiso a un varón, es lo que pasaría "si una mujer estuviera en un órgano político de Afganistán. Dicen que es sólo cuestión de intensidad, pero que la opresión es la misma. Entiendo que para ustedes es lo más normal del mundo, pero lo que han defendido hoy es lo contrario".

 

Antes de llegar a ese punto, con el que concluyó el debate, hay que explicar que la moción solicitaba la reprobación de la ministra de Igualdad, Irene Montero, e instaba a premiar a los policías y soldados que han ayudado en la evacuación desde Afganistán.

 

Ana Suárez, de Ciudadanos, presentó la moción y lamentó el "futuro negro" que espera a las mujeres afganas. Añadió que "oír decir a la ministra que en todos los países se oprime a las mujeres y es cuestión de intensidad es una barbaridad" que "caricaturiza el drama de las afganas". En algunos países "falta mucho para alcanzar la igualdad, pero en otros van hacia atrás" y por eso "no puede permitirse que representantes de España lo comparen con paíeses en las que lapidan a las mujeres sin más".

 

La concejala de IU, Virginia Carrera, afeó que la moción buscase "melmeter y manipular" porque "en ningún momento" se compara a España con Afganistán tal cual. Anunció su votación en contra porque "era una oportunidad para llegar a un acuerdo, pero se busca generar confrontación". La concejala de Podemos Carmen Díez también criticó que en la moción se tomase "la parte por el todo". El partido mayoritario de la oposición, el PSOE, aplaudió el "éxito" de la evacuación y lamentó que la moción desease "reprobar a una ministra" y "cizañear", más que "reconocer la labor" de los militares. A Ciudadanos "no le molesta cogobernar con los responsables del Yak-42. Eso no les incomoda lo más mínimo". Los socialistas también señalaron a Cs por pedir al Parlamento que premie a los militares, cuando esa es una prerrogativa del Gobierno y añadieron que se van a "reír mucho como tengan que hacer campaña en los próximos meses por el señor Igea. Allá ustedes. Desaparezcan en paz”.

 

Finalmente, el PP tildó al régimen talibán de ser "una de las violaciones más aberrantes con las mujeres" y la comparación con España prueba la "falta de escrúpulos" de uno de los dos partidos del Gobierno central. España "es uno de los mejores países para ser mujer". Tras la contrarréplica de Suárez, la bronca y la llamada a la calma del alcalde, llegó el momenot de votar. La moción fue aprobada con los votos a favor de PP y Cs.

Comentarios

Muy bien Anita 10/09/2021 17:28 #1
un zas en todos los morros de las bocazas que sueltan la primera chorrada que les viene a la cabezita.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: