Breve historia de un libro de 62 años (1960-2022), VII
Tribuna mini Saltar publicidad
Asanz 600x800 file
Cyl dots mini

Breve historia de un libro de 62 años (1960-2022), VII

Séptima entrega del seria que firma Ramón Tamames para Tribuna. 

En la entrega de hoy de la historia de un libro, nos referimos a una verdadera innovación editorial, la de incluir en la obra Estructura Económica de España dieciséis inserciones a doble página de otros tantos autores. Se trata de una larga y enjundiosa colaboración de importantes colaboradores, cada uno de ellos experto en su materia. Que van desde la economía del agua (a cargo de Ramiro Aurín, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos) en los primeros capítulos, a la función final de los economistas en la evolución de la propia economía española, con la autoría en este caso del veterano Prof. Juan Velarde. En cada una de esas microponencias se da un toque de síntesis a la cuestión y de prospectiva de cara al futuro. Por otra parte, también en esta entrega para Tribuna, se hace alusión a lo que son dos partes importantes del libro: un prólogo a cargo de Ángel Simón, Presidente de Aguas de Barcelona, Agbar; y un epílogo escrito por Valentín Pich, Presidente de los Economistas de España. El primero, para situar la economía en su historia actual, y el segundo, para definir lo que este libro significa para la profesión y la labor de los economistas. Misión cumplida: el libro, en su 26 edición, ya está en el mercado.

 

 

DIECISÉIS MICROPONENCIAS

Adicionalmente, pensamos que sería bueno reforzar ciertos pasajes del libro, con una visión lo más profunda posible y distinta de los autores; insertando en el texto principal una serie de microponencias, con una visión de síntesis y en la medida de lo posible, prospectiva.

 

En ese sentido, preparamos una primera lista de los colegas más relevantes en una serie de cuestiones principales, a quienes nos hemos dirigido para que contribuyan con su alta significación en las diferentes esferas de conocimiento a la 26 edición. El resultado son dieciséis desarrollos de cuestiones fundamentales, a quienes desde aquí damos nuestras más rendidas gracias:

 

  1. Ramiro Aurín, “La economía del agua”. Un tema decisivo para una población creciente en las ciudades, por el turismo, y una agroalimentaria de mucho recorrido.
  2. Carlos del Álamo, “Cubierta vegetal: el bosque animado”. Algo decisivo para la perpetuación de una naturaleza a respetar en grandes espacios naturales protegidos.
  3. Domingo Jiménez Beltrán y Fernando Ferrando, “Cambio climático: desafíos y oportunidades”. El gran problema de la humanidad en el tiempo presente: España en las coordenadas del Pacto Verde Europeo.
  4. Joaquín Leguina, “Perspectivas demográficas de España”, todo un problema de la población.
  5. Jaime Lamo de Espinosa, “El potente sector agrario”. El campo español que se ha modernizado y forma parte de una gran expansión económica, incluida la España vacía.
  6. Vidal Maté, “El mundo de los micro y macro en la agroalimentaria”. Un repaso a la paradoja de pequeños y grandes protagonistas en la economía agraria cada vez más compleja.
  7. César Nombela, “La ciencia española inductora del progreso”. Un tema siempre controvertido, entre Cajal y Unamuno, que requiere grandes decisiones para asegurar el progreso económico tecnológico y la Economía del futuro.
  8.  Antonio Miguel Carmona, “La energía lo mueve todo”, con un cambio radical de modelo sin combustibles fósiles y cien por cien renovables: una transición vital, no sin problemas.
  9. Araceli Mangas, “Seguridad jurídica de las relaciones económicas internacionales”. La Economía debe ajustarse a Derecho, un activo decisivo para la imagen de España.

 

  1. Julián Núñez, “Más y mejores infraestructuras”. Un recuento de lo más urgente en las nuevas bases creativas que España necesita, un repertorio indispensable.
  2. Gabriel Escarrer Juliá, “España en el turismo planetario”. Un gran país, el nuestro, para el turismo mundial, pero también con innovaciones a hacer en. nuestros propios turoperadores.
  3. José Luis Bonet y José Vicente Morata, “España, hub de servicios portuarios del Sur de Europa”. Para atender los crecimientos de tráfico desde nuestra posición intermares.
  4. Jesús Banegas, “Tecnología y desarrollo económico”. El motor tecnológico es cada vez más importante para el crecimiento.
  5. Francesc Granell, “El Brexit, crisis y oportunidad”. Un tema difícil de comprender, pero que también nos abre el cambio europeo, a la aceleración de muchas cosas.
  6. Ángel de la Fuente, “La financiación del Estado de las Autonomías”. No puede ser un rompecabezas en permanente crisis. Racionalizar y rentabilizar el método dará más sentido a las autonomías.
  7.   Juan Velarde, “Economistas en la economía española: un valioso elenco”. Los agentes económicos y sociales mueven las ruedas de la Economía.

 

PRÓLOGO Y EPÍLOGO

Por último, los coautores hemos de decir que en la tarea desarrollada durante ocho meses de intenso –y diríamos también que apasionante— trabajo, hemos disfrutado del patrocinio generoso de Aguas de Barcelona, AGBAR, a cuyo presidente, Ángel Simón, debemos el Prólogo del libro y el estudio de caso de las últimas páginas.

 

También hacemos partícipes de nuestro más profundo reconocimiento al Consejo Superior de Economistas de España, por su sensibilidad hacia una obra que, se nos dijo, es permanente archivo histórico de consulta, y registro vivo de un país esforzado, y al tiempo repertorio de proyectos futuros. Como recuerda el buen decir del Epílogo, debido al Presidente de todos los economistas españoles, Valentín Pich.

 

Finalmente, los coautores expresamos nuestro agradecimiento a Begoña González Huerta, mi secretaria de tantos años de trabajo conjunto, fundamental en el equipo de esta 26 edición de Estructura Económica de España: documentalista de excepción, editora reiterada de textos en busca de la excelencia, incansable a la hora de localizar imágenes, etc. Todo, a lo largo de las 1.000 páginas de Estructura Económica de España, 26 edición.

 

Esta es, queridos amigos, la historia de un libro, en su 26 edición, rejuvenecido después de 62 años de vida, que ahora prolongamos de cara al futuro.

 

Post scriptum: Tras la exposición de la ponencia que dicté en la Real Academia de Ciencias y Políticas, el 22 de febrero, intervinieron, por orden alfabético, los académicos Francesc de Carreras, Olegario Fernández de Cardedal, José Luis García Delgado, Juan Miguel Villar Mir y Juan Velarde.

 

Dejamos aquí el tema por hoy, para seguir el próximo viernes. Y como siempre, los lectores de Tribuna pueden conectar con el autor en [email protected].

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: