Borrachera de goles para despedir el año

El Guijuelo recibió dos goles en 12 minutos al comienzo del partido y la UDS hizo lo propio al inicio de la segunda; ‘el genio’ marcó de penalti a lo ‘Panenka’ y Garban se estrenó este año. Borja Sánchez sigue en forma con otro doblete.

UD Salamanca y CD Guijuelo dejaron buen sabor de boca en el derbi, más por los goles que por el juego, pero la afición se divirtió ya que es complicado ver tantos goles en un duelo de Segunda B. El Helmántico disfrutó de lo lindo y el equipo unionista se va de vacaciones con los deberes hechos. Además, este ‘clásico’ sirvió para ver al ‘genio’ marcar un gol de penalti a lo ‘Panenka’ porque es jugador de otra categoría y lo demuestra cada día.

 

También valió para ver el primer gol de Garban después de la lesión, bien merecido, y para destacar la velocidad de Piojo y el estado de gracia de Borja Sánchez, auténtico hombre-gol de la UDS.

 

El derbi comenzó con momentos de tanteo entre ambos equipos pero con un Guijuelo más atrevido desde el inicio que provocó la primera tarjeta amarilla del partido a José Ángel (m. 2) por una falta sobre Romero que se marchaba hacia el marco de Moreno. Sito sorprendió sacando a Garban desde el inicio con Chema y Manu en las bandas y ‘el genio’ en la sala de máquinas del Guijuelo.

 

Por su parte, Etxeberria salió con José Rodríguez, dejando a Ladero ante la ausencia de Coque en la defensa y repitió con Pons arriba, que pronto le daría la razón, dejando en evidencia a la zaga del Guijuelo para anotar el primero de tiro cruzado que Montero solo pudo desviar levemente. Muy bien se le ponían las cosas a una UDS que necesitaba ganar para despedir el año… y mejor que se le iban a poner porque en el minuto 12, el conjunto dirigido por Etxeberria ya ganaba por 2-0 merced al segundo gol de Pol Bueno a la salida de un córner, que remata solo ante la pasividad extrema de la defensa verdiblanca.

 

Antes del cuarto de hora, la UD Salamanca ya parecía haber cerrado un partido en el que el Guijuelo duró muy pocos minutos y que se volvía loco ante la velocidad de Piojo por la derecha, cerrándole el camino Juanmi y Manu Moreira. Además, el árbitro puso el listón muy alto con tres tarjetas en 17 minutos (José Ángel, De Lucas y Etxeberria) cuando apenas habían tenido lugar tres faltas, hecho que calentó a la afición unionista y que no se ajustaban a lo visto en el campo.

 

El Guijuelo no fue el mismo de partidos anteriores y apenas gozaba del privilegio de tener la pelota, base de su juego y buscaba una contra para intentar hacer daño a la UDS pero no lo conseguía y los unionistas estaban muy cómodos en el campo.

 

El Guijuelo tenía muy pocas ideas y por ello se vio obligado a jugar con Romero más retrasado para intentar crear juego, porque hasta entonces, el equipo no había creado casi nada, intercambiando esa posición en algunos ataques del equipo para buscar algún espacio. Solo ‘el genio’ y Chema intentaban algo diferente en un partido que no daba para mucho.

 

Pero el Salamanca era superior sin hacer un juego espectacular pero que desmontaba al Guijuelo cada vez que se ponía serio en un partido que no destacó por su calidad en los primeros 45 minutos.

 

‘El genio’ hace de las suyas y Borja remata

 

En la reanudación, el partido ganó un poco más de intensidad y la UDS pareció salir más dormida, vamos, al revés que en la primera parte, lo que le valió a los de Etxeberria encajar dos goles en solo ocho minutos, devolviéndole el Guijuelo la moneda a la UDS.

 

Fueron Garban y ‘el genio’, los que pusieron las tablas en el marcador; el primero, se estrenaba este año en una magnífica noticia para el jugador que aprovechó un gran centro de Valero desde la derecha para poner el 2-1 con un cabezazo cruzado de gran calidad, demostrando que la lesión está más que olvidada.

 

Y pocos minutos más tarde, en el 53, el árbitro pita un derribo de Zubiaurre sobre Garban, que le cuesta la tarjeta, muy discutido por la afición y el equipo unionista, que iba a deparar lo mejor del partido. ‘El genio’ cogió el balón y anotó el penalti a lo ‘Panenka’ sin que la pelota cogiese altura ya que entró llorando en la portería de un Moreno sorprendido, demostrando que su nivel está muy por encima del resto y destapando el tarro de las esencias.

 

Por tanto, el partido estaba como en el minuto cero, con errores y mal juego repartidos a partes iguales pero con la salsa de los goles y de más emoción en la segunda parte. Y fue 'el genio' el que pudo sentenciar en un mano a mano con Moreno pero el andaluz falló en el remate y perdió la opción de poner el 2-3 en el marcador.

 

Pero el partido se convirtió en un ‘correcalles’ en el que cualquiera podía llevarse el gato al agua y sería la UDS la que anotaría el tercero ante un nuevo fallo de la zaga del Guijuelo que dejó disparar solo a Borja Sánchez que batió a Montero de tiro cruzado.

 

El derbi no gozaba de buen juego pero sí de ocasiones e intensidad en una segunda parte que nada tuvo que ver con la primera.  Y tanto, porque Borja Sánchez también haría el cuarto tras un zapatazo desde dentro del área, cerrando ya el partido y demostrando que no se equivocaron con su fichaje. El árbitro siguió manchando el partido con una expulsión inmerecida de Zubiaurre por una caída en el área del Guijuelo en el 92.

 

Goles, muchos goles, más que juego dejó un derbi esperado en el que ambos equipos no brillaron pero El Helmántico dicto sentencia en un partido en el que el Guijuelo solo tuvo vida 20 minutos en la segunda parte hasta que Borja Sánchez hizo el tercero. Borrachera de goles para cerrar el año y pensar en objetivos, cada uno el suyo.

 

POSIBLES ALINEACIONES

 

UD SALAMANCA: Raúl Moreno; Zubiaurre, Pol Bueso, José Ángel, José Rodríguez; Víctor Andrés, De Lucas, Lázaro; Piojo (min. 79 Javi H), Pons (m,. 83 De la Nava) y Borja Sánchez (m. 87 Pablo Gómez).

 

CD GUIJUELO: Montero; Valero, Manolo, Tejedor, Juanmi; Ochoa, Gonzalo (m. 77 Herranz), Manu, Chema (min. 68 Moreno); Garban (min. 78 Hugo) y Romero.

 

GOLES: 1-0 min. 7, Aitor Pons. 2-0 min.12, Pol Bueso. 2-1 min. 49, Garban. 2-2 min. 54, Romero. 3-2 min. 65, Borja Sánchez. 4-2 min. 77, Borja Sánchez.

 

ÁRBITRO: Munuera Montero. Amonestó con amarilla a José Ángel (m. 2), De Lucas (m. 10), Etxeberria (m. 17), Zubiaurre (m. 52 y 92) por parte de la UD Salamanca y a Gonzalo (m. 43) y Manu (m. 75) por parte del Guijuelo.

 

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la jornada 18 del Grupo I de Segunda B que han enfrentado a UDS y CD Guijuelo en El Helmántico ante 5.584 espectadores.