Bonos para consumir en restaurantes y hoteles y ayudas para pagar créditos: Salamanca lanza su propio rescate de la hostelería
Cyl dots mini

Bonos para consumir en restaurantes y hoteles y ayudas para pagar créditos: Salamanca lanza su propio rescate de la hostelería

Hostelería y restauración en Salamanca FOTO: Arai Santana

El Ayuntamiento entregará bonos para consumir en restaurantes y hoteles y ampliará las ayudas para asumir los gastos de financiación y créditos de las empresas de hostelería y turismo. 

El Ayuntamiento de Salamanca va a dar un nuevo impulso al paquete de ayudas para paliar los efectos económicos del Covid en la ciudad con una novedad estrella que es su propio plan de rescate para las actividades de hostelería y turismo. El nuevo plan, que ha echado a andar este jueves y que hay que activar, incluye el refuerzo de las medidas sociales y de las medidas económicas ya conocidas para conseguir una mayor participación ya que muchas de las líneas no han terminado de llegar a su público potencial y han generado un remanente de fondos sin gastar a pesar de las evidentes necesidades en la ciudad.

 

Además de arreglar esta cuestión se ha decidido reforzar el apoyo a la hostelería y al turismo. El nuevo paquete de ayudas se centra en intentar dar un impulso a la muy restringida actividad que ahora mismo tienen bares y restaurantes, en reforzar la disponibilidad de ayudas para adaptar locales a las exigencias sanitarias y en ampliar las líneas para cubrir intereses de crédito y financiación.

 

En concreto, la idea del ayuntamiento es crear un bono de hasta 50 euros para poder canjear en consumiciones en restaurantes y hoteles. Este bono se conseguirá por compras superiores a 100 euros en establecimientos comerciales a través de la tarjeta 'Activa Salamanca' que se presentó hace días para consumir en comercios de proximidad. La intención es que el ayuntamiento emita bonos de consumo durante el periodo comprendido entre el 1 de diciembre y el 10 de enero, canjeables por gastos en comercios, restaurantes y hoteles asociados al programa y de cara a favorecer las compras navideñas.

 

Esta nueva medida se suma a las web para pedir comida a domicilio presentada hace unos días y que ha tenido muy buena acogida entre los bares y restaurantes de la ciudad.

 

Además, se ha decidido reforzar las subvenciones para la adquisición, alquiler o renting de elementos tales como estufas, paravientos, sombrillas y mobiliario de terrazas, mobiliario interior y otros gastos derivados de la adecuación de los negocios al cambio de licencia, y materiales para prestar servicio a domicilio o mantelería y lencería, para que contar con estos equipos no suponga un problema a la hora de matener la actividad en bares y restaurantes. Las subvenciones serán de hasta 2.500 euros para adquirir estos elementos.

 

Ayudar con la financiación

Además de la ayuda para intentar reflotar el consumo en estos establecimientos, se van a ampliar los fondos para sufragar o subvencionar los intereses de los diferentes tipos de créditos que pueden pedir empresas, autónomos y negocios. Así se subvencionarán los trámites y los intereses de hasta tres años de los créditos y préstamos con la particularidad de que se subvencionarán créditos que estén firmados con otras entidades, tanto de tipo empresarial como personal.

 

Se concreta en ampliar las bonificaciones de intereses y gastos procedentes de diferentes líneas de financiación no solo a las operaciones de préstamos, sino también a las líneas de crédito. Además, se ha propuesto ampliar el período subvencionable a un máximo de 3 años, así como simplificar el procedimiento de solicitud e incrementar la cuantía de la ayuda hasta los 4.000 euros.

 

Por otro lado, el gobierno municipal ha planteado que el ayuntamiento bonifique los costes de otorgamiento de avales en operaciones de financiación de inversiones productivas de liquidez, gestionados por Iberaval, hasta una cuantía máxima de 3.500 euros.

 

Por último, tras la reunión celebrada este jueves del Pacto por la Recuperación, se están estudiando medidas más contundentes para seguir la línea de bonificación en iimpuestos y tasas y aliviar la carga impositiva de bares, restaurantes y hoteles. La medida está en estudio ya que supondría un importantísimo desembolso. 

 

MEJORA DE LAS AYUDAS 

Además de nuevo paquete de hostelería y turismo se va a insistir en la línea de las ayudas sociales planteadas en su día y que no han agotado fondos y se va a hacer lo mismo con las ayudas de carácter económico que incluyen ayudas, por ejemplo, para dotarse de mamparas, material de protección o adaptación de locales a las nuevas normativas. 

 

Se ha comprobado que la falta de información o que una difusión no acertada ha limitado el número de personas que han accedido a estas ayudas porque el resto no se ha enterado. De hecho en las últimas semanas, se ha notado un incremento en las peticiones para las ayudas a negocios tras iniciar una comunicación directa desde el ayuntamiento con todas las empresas de la ciudad. 

Noticias relacionadas