Bolígrafos solidarios transformados en juguetes llegan a niños saharauis con la Organización Juvenil Española

Desde 2008 se han entregado más de 25.000 juguetes en centros educativos infantiles. 

“Un juguete una ilusión” visita cada año a escolares saharauis de los Campamentos de Refugiados en Tindúf de la mano de la Organización Juvenil Española Junto (OJE) con la fundación ‘Crecer Jugando’ y con la colaboración de Radio Nacional de España. Desde 2008 se han entregado más de 25.000 juguetes en centros educativos infantiles (tarbías), de primaria (madrazas), de educación especial, ludotecas o centros para jóvenes.


tinduf juguetes

 

El proyecto ‘Un Juguete una Ilusión’ tiene un alcance a nivel internacional vastísimo, y son las organizaciones vinculadas quienes eligen el lugar de entrega de los juguetes. En el caso de OJE, la elección fue centros educativos, con la colaboración y apoyo del ministerio de educación. De esta manera, se refuerza positivamente la asistencia a clase de la población más joven. Teniendo en cuenta la condición de refugio y los recursos, durante los primeros años la obligatoriedad de la escolarización tenían un papel menos relevante en la vida diaria de los campamentos. Actualmente el nivel de escolarización en edad obligatoria tiene cifras mucho más alentadoras por las que no hay que preocuparse. 

 

Las entregas se realizan en los patios de los centros, por cursos y de manera organizada salen de las aulas y cambia libros por juguetes en uno de los días más especiales del curso. Con la colaboración notable de los equipos docentes, las entregas pueden desarrollarse sin problemas.

 

tinduf juguetes

 

La presencia de la OJE en la Hamada siempre ha estado vinculada a la UJSARIO (Unión de Juventudes de Saguia el Hamra y Río de Oro). El apoyo logístico que se brinda desde esta organización de jóvenes saharauis resulta fundamental en todo el proceso.