Blindaje de máxima seguridad para el medallón de Franco ante el 20-N

Medallón de Franco (Foto: Teresa Sánchez)

El Ayuntamiento de Salamanca ha decidido blindar con máximas medidas de seguridad el medallón de Franco de la Plaza Mayor ante la llegada del 20-N y en un momento en el que se espera la decisión de Patrimonio sobre su retirada definitiva. 

Una urna para el medallón de Franco en la Plaza Mayor de Salamanca. El Consistorio ha decidido elevar las medidas de seguridad ante la llegada del 20-N y es que el parecer el plástico que se había colocado encima para evitar que se viera perjudicado por cualquier acto vandálico no les era suficiente.

 

Durante la mañana de este viernes, operarios del Ayuntamiento han trabajado retirado el plástico y colocando alrededor del medallón una protección metálica negra y un cristal de gran grosor. De esta forma el medallón queda protegido y además es perfectamente visible.

 

Protección alrededor y un cristal para que se pueda ver (Foto: Teresa Sánchez)

 

Muchos curiosos comentaban 'la jugada' y retrataban el momento mientras se escuchaban comentarios que aludían que "cuanto más piden que lo quiten, más lo protegen". 

 

 

Y es que hay que recordar la sentencia al Ayuntamiento que condena y ejecutar lo que le pide el juzgado: remitir la cuestión de la retirada del medallón a la comisión de patrimonio para que decida. La comisión tiene una serie de plazos para responder, pero en cuanto el consistorio le tramite la consulta esta cuestión estará en su último paso.

 

Esta sentencia no deja precisamente bien al Ayuntamiento de Salamanca. El juzgado de lo contencioso administrativo de Salamanca condena al consistorio por su condición de insumiso, ya que deja claro que no ha cumplido la ley de Memoria Histórica. Su obligación era retirar la simbología franquista o consultar en caso de considerar alguna excepción, y no lo ha hecho. Sólo ahora, por mandato judicial, accede a elevar el asunto a la comisión de patrimonio, que será la que decida si hay motivo para una excepción.

Noticias relacionadas