'Blanqui', la yegua más famosa de La Glorieta

'Blanquita', la yegua más conocidas de La Glorieta (Arai Santana)

'Blanqui' es la yegua de Carlos Hernández, el alguacil de la plaza salmantina desde hace 25 años. Juntos pisan este albero desde hace diez, "la conoce y quiere todo el mundo". 

¿Quién no se ha visto alguna vez a 'Blanqui'? es la yegua más famosa de la Plaza de Toros de Salamanca, La Glorieta. En su lomo, siempre, uno de los alguaciles, Carlos Hernández, les conoce todo el mundo. Llevan diez años 'abriendo plaza', juntos han formado una pareja inseparable que para nadie pasa inadvertida. 

 

Con una sonrisa de 'oreja a oreja', Hernández entra cada tarde desde hace 25 años al patio de cuadrillas, donde espera a que empiece 'la función'. Horas antes se ha desplazado desde el municipio de Aldealengua con un van donde porta a su animal para que más tarde luzca "como la mejor". 

 

Juntos y tras pedir la llave en presidencia, se integran a los toreros, banderilleros y picadores Encabezando la 'comitiva'. Seguidos de los tres matadores, sus nueve banderilleros, seis picadores con sus mozos de caballos, varios areneros y dos tríos de mulillas para arrastrar al toro, asistidas por los mulilleros correspondientes que cierran el cortejo. 'Blanqui' se sabe el camino de memoria. 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: