
El Gobierno tenía previsto retirarle sus medallas conseguidas enter 1972 y 1980 cuando se modificara la Ley de Memoria Histórica.
El expolicía acusado de torturas durante el franquismo Juan Antonio González Pacheco, alias 'Billy el Niño', ha fallecido a primera hora de esta mañana en una clínica madrileña aquejado de la Covid-19.
El pasado 11 de febrero, un mes antes de decretarse el estado de alarma por el coronavirus, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se mostró convencido de que se podrían retirar las medallas concedidas a 'Billy el Niño' gracias a la nueva Ley de Memoria Histórica que había presentado el PSOE en el Congreso.
Pacheco acumula un total de cuatro medallas concedidas entre 1972 y 1980, tal y como revela un informe encargado por el Ministerio del Interior. Todas ellas incrementarían su pensión como expolicía en un 50%.
Esta fue una de las exigencias de Unidas Podemos desde la moción de censura que aupó a la Presidencia del Gobierno a Pedro Sánchez. Grande-Marlaska abrió un procedimiento para estudiar la retirada de las medallas, que retomó tras la investidura en enero y la formación del Gobierno de coalición.
EXTRADICIÓN A ARGENTINA
El 18 de septiembre de 2013 la jueza argentina María Servini dictó orden internacional de búsqueda y captura contra él. Desde entonces, la justicia argentina le reclama por un delito de torturas cometido contra trece personas entre 1971 y 1975, sobre la base de una querella realizada por antiguos opositores a la dictadura franquista. Sin embargo, en 2014, la Audiencia Nacional rechazó la extradición al considerar que los delitos estaban prescritos.