Bienvenido Mena y Manuela Rosellón celebran el Día del Árbol en Jesuitinas

Los niños del colegio plantaron 16 árboles cedidos por la Consejería de Medio Ambiente. Las fotos, en esta GALERÍA

Hoy día 21 de marzo en el que se celebra el Día del Árbol, los alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Salamanca -Jesuitinas- ha realizado un acto en el que han plantado 16 árboles, cedidos por la Conserjería de Medio Ambiente.

Para ello les han acompañado Bienvenido Mena, delegado de la Junta de Castilla y León y Manuela Roselló, delegada provincial de Educación de Salamanca.

El Día del árbol es un recordatorio de la importancia de proteger las superficies arboladas y se celebra el 21 de marzo, esto es, el primer día de primavera en el hemisferio norte y el primer día de otoño en el hemisferio sur, como ha recordado la directora del centro a los alumnos.

Como en muchos países el Día del árbol se utiliza para plantar árboles y dado que esta fecha no es siempre propicia para que los árboles arraiguen, en ocasiones se eligen otras fechas más cercanas al invierno.

Mientras unos de los alumnos de Jesuitinas plantaban los árboles, otros leían textos referentes a este acto.

Arroita y Klimowitz han plantado árboles en El Zurguén

Por otro lado, el Ayuntamiento de Salamanca se ha sumado hoy, 21 de marzo, a la celebración del Día del Árbol con la plantación simbólica de nueve árboles en el interior del colegio de Educación Infantil y Primaria Menéndez Valdés, en el barrio de El Zurguén. Esta actividad se ha organizado en colaboración con el centro educativo, la asociación de vecinos de este barrio de la ciudad y los alumnos de la Escuela Taller “La Cábila”.

Los concejales de Medio Ambiente y Familia e Igualdad de Oportunidades, Emilio Arroita y Cristina Klimowitz, respectivamente, han asistido a la plantación cuyo objetivo es concienciar a los ciudadanos, especialmente a los niños, de la importancia de cuidar el Medio Ambiente para lograr un futuro sostenible.

En la plantación de los árboles han participado los alumnos del centro educativo Menéndez Valdés, los vecinos de El Zurguén y los alumnos de la Escuela Taller “La Cábila”. Cabe recordar que esta escuela taller, promovida por el Ayuntamiento de Salamanca, está destinada a la realización de actuaciones que conduzcan a acercar el medio ambiente urbano a la ciudadanía y a los grupos sociales para que adquieran mayor conciencia sobre éste promoviendo la sensibilización y buen hacer por parte de la ciudadanía para  conseguir una Salamanca más sostenible.

Los propios escolares se encargarán del cuidado de estos árboles y realizarán un seguimiento de su crecimiento, ya que se han plantado en el patio den centro educativo. De esta manera, se pretende implicar a los niños en el respeto y la conservación del patrimonio natural de la ciudad.

En este sentido, el concejal de Medio Ambiente, Emilio Arroita, destaca la importancia de este tipo de actuaciones que inculcan el respeto por el medio ambiente desde la edad temprana.

Por su parte, la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Cristina Klimowitz, ha recordado que las doce personas que participan en la escuela taller, que son quienes han plantado las especies vegetales, están recibiendo actualmente formación con el objeto de facilitar el acceso al mercado laboral. En concreto, junto al equipo docente, los alumnos realizan actividades prácticas, como la de hoy, como complemento a la formación para adquirir las competencias como monitores de medio ambiente a la vez que adquieren valores y actitudes de conservación de la naturaleza.