Bernardo Hernández: "Quiero crear en España un entorno profesional similar al de Estados Unidos"

El salmantino Bernardo Hernández (Foto: http://www.bernardohernandez.com)

El empresario salmantino ha vuelto a su país por su "cultura más cercana a lo humano", pero echa en falta "el entorno profesional y la energía de las empresas" de Estados Unidos.

Emprendedor, inversor, ejecutivo ‘top’ en el ámbito mundial… Bernardo Hernández (Salamanca, 29 de diciembre de 1970) es una verdadera eminencia entre los empresarios tecnológicos en España y buena parte del mundo. El salmantino, de hecho, ha unido para siempre su nombre al de empresas del peso de Yahoo, Google, Zagat, Tuenti, Idealista o 11870.com. 

 

“Hay que saber qué ventaja competitiva tenemos e invertir en ella. Si lo de Salamanca es la educación, lo importante es apostar por ella”.

Tras vivir más de una década en San Francisco, hace casi dos años volvió a España para criar en su país natal a su primera hija, Alba. Aquí, Hernández tiene un nuevo reto: “Crear un entorno profesional similar al de Estados Unidos”.

 

  • Rompes el tópico que dice que desde Salamanca (como ejemplo de capital de provincia pequeña) no se puede 'llegar', ¿cómo lo hiciste?

bernardo hernandezNo creo en los tópicos. Hay mucha gente buena que ha salido de Salamanca. Solo hay que querer, y tener suerte. 

 

  • En Salamanca sabemos mucho de talento –dos universidades en una ciudad tan pequeña así nos lo atestiguan- pero también de 'fuga de talentos', ya que tras formarse, los salmantinos se van: ¿hay alguna solución? ¿y en el ámbito nacional en el que también ocurre algo similar?

Creo que la movilidad de talento es bueno. Lo importante es saber donde tienes tu ventaja competitiva e invertir en ella. Si lo nuestro es la educación, lo importante es apostar por ella. 

 

  • ¿Se puede emprender en España actualmente o el éxito –casi- siempre está fuera?

Se puede y mucha gente lo está haciendo muy bien. Glovo, Wallapop, Spotahome, son nuevas empresas que lo están haciendo muy bien. 

 

  • ¿Qué tiene Estados Unidos por encima de todo para liderar el mundo empresarial y emprendedor?

250 años de historia coherente y continua. Una sola moneda, un solo idioma, y 300 millones de personas. Todo eso es fundamental para tener el éxito que tienen. 

 

“Para elegir compañero de trabajo prefiero un gran trabajador antes que un gran creativo; siempre es mejor la constancia y el tesón”.

 

  • Tras vivir en San Francisco y volver a tu país: ¿Echas algo de menos de allí y qué te gusta más de España –en el terreno laboral-?

Trabajar en Estados Unidos es como jugar en una liga de Primera, echo mucho de menos el entorno profesional y la energía de las empresas. En España tengo a mis padres, mis hermanos, mis amigos de toda la vida, y una cultura más cercana a lo humano. Mi reto ahora es crear un entorno profesional similar al de Estados Unidos. 

 

  • A sabiendas de que posees una visión privilegiada, cuéntanos alguna iniciativa empresarial española que te haya llamado la atención positivamente y por qué.

Creo que hay mucha gente que está haciendo cosas interesantes. Desde temas de movilidad, inteligencia artificial o temas de última milla. 

 

  • Si tuvieras que elegir compañero de trabajo, que preferirías que fuera ¿creativo al máximo o un gran trabajador?

Gran trabajador, siempre es mejor la constancia y el tesón. Si puedo tener los dos, mejor por supuesto.

“Me gustaría ser recordado por haber tenido un impacto en la realidad que me rodea y en la gente con la he trabajado”. 

  • En diez años apenas reconocemos nuestra relación con lo digital: ¿seguirá cambiando a ese ritmo?

Esto no ha hecho más que empezar. Los cambios que vamos a ver serán mucho más relevantes y afectarán mucho más a nuestras vidas que los que hemos visto hasta ahora. 

 

  • ¿Hay algo –profesionalmente hablando- por lo que te gustaría ser especialmente recordado?

Por haber tenido un impacto tanto en la realidad que me rodea, como en la gente con la he trabajado. 

 

SU TRAYECTORIA ACADÉMICA

Bernardo Hernández estudió el bachillerato en el instituto Fray Luis de León de la capital salmantina.
Se licenció en Ciencias Económicas y Empresariales en la ICADE (facultad adscrita a la Pontificia de Comillas en Madrid).
Después, cursó un máster en Finanzas en el Boston College.
Cuenta además con el título de Chartered Financial Analyst (CFA).
En 2010 recibió, junto al arquitecto Nicholas Negroponte, el título de Doctor Honoris Causa en Arquitectura y Tecnología por la Universidad Camilo José Cela.

SU EXPERIENCIA LABORAL

Con solo 29 años cofundó su primera start-up tecnológica, Idealista.com. Desde 2006 fue uno de los primeros inversores y presidente del Consejo de Administración de Tuenti.
Comenzó su carrera en Google en 2005 como director de marketing para Google España.
De 2007 a 2013 se trasladó a San Francisco como director mundial de marketing de Google Maps y Google Earth, además de asumir responsabilidades de dirección en estos años sobre Google Search, Chrome, Android, Maps.
De 2009 a 2011 asumió las responsabilidades de Head of Consumer Marketing y director mundial de Productos Emergentes​ basado en Mountain View (California).
Actualmente es socio general de la firma de capital riesgo alemana e.ventures, además de propietario de Solón Inversiones desde donde asesora y promociona a emprendedores del sector tecnológico, miembro de la empresa española Citibox, de buzones inteligentes, y presidente ejecutivo de Verse Technologies, la denominada Paypal española.