Berkeley recibe la licencia urbanística para la mina de uranio de Retortillo

Mina de uranio de Retortillo

La autorización de construcción de la planta de concentrados de uranio como instalación radiactiva es ahora "la única aprobación pendiente necesaria para iniciar la construcción completa de la mina".

Berkeley Energia ha recibido la licencia urbanística del Ayuntamiento de Retortillo a su proyecto de la mina de uranio en la localidad, en los términos establecidos en la Ley de Urbanismo y el Reglamento de Urbanismo de Castilla y León, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

 

De esta manera, la compañía australiana avanza en su proyecto, ya que esta licencia es un permiso de uso de suelo necesario para las obras de construcción de la mina.

 

"La concesión es un hito de permiso significativo para Berkeley y un paso positivo en el desarrollo del proyecto", indicó el grupo, que añadió que la autorización de construcción de la planta de concentrados de uranio como instalación radiactiva es ahora "la única aprobación pendiente necesaria para iniciar la construcción completa de la mina Salamanca".

 

Suben más de un 11% en bolsa

 

Las acciones de Berkeley Energia lideraban este martes las subidas del Mercado Continuo, con un repunte a las 12.51 horas del 11,4%, hasta los 0,3325 euros. Los títulos de la minera australiana se han convertido en uno de los mejores valores en el mercado español, con una subida en lo que va de 2020 de más del 160%.

 

En lo que respecta a la autorización de construcción, Berkeley Energia señaló que a finales de marzo presentó formalmente la documentación y desde entonces ha mantenido una serie de reuniones -a través de videoconferencias- con el equipo técnico del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) para "discutir y aclarar dudas menores sobre la documentación actualizada".

 

Así, la compañía subrayó que está preparando respuestas escritas a estas consultas y completará esta tarea en las próximas semanas. Después de la presentación de esta documentación, el siguiente paso del proceso será que el equipo técnico del CSN finalice su informe y lo presente a su consejo para su ratificación.

 

El pasado mes julio de 2020, el CSN ya emitió un informe favorable a la solicitud presentada por Berkeley Minera España para la renovación de la autorización previa de la planta de concentrados de uranio. El siguiente paso es que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico apruebe esta autorización y fije su plazo de vigencia.

 

Berkeley Energia afirmó que "continuará interactuando con las autoridades pertinentes de manera colaborativa y mantendrá un fuerte compromiso con todas las partes interesadas clave en España, a medida que avance las aprobaciones necesarias para comenzar la construcción completa de la mina de Salamanca y ponerla en producción".

Comentarios

Jose 12/08/2020 10:34 #1
Resumiendo que los piratas australianos han aprovechado el Covid para a hurtadillas untar a los corruptos de turno y conseguir así destrozar el entorno del Campo Charro y convertirlo en cementerio radioactivo. Bravo a los que están a favor, os recomiendo que le echéis un ojo a la serie Chernobyl.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: