Berkeley formará a operadores de maquinaria de cara a los futuros empleos en la mina

Instalaciones de Berkeley en Retortillo.

La empresa minera ha abierto la convocatoria para un curso de formación de operador de maquinaria. La oferta se ha difundido a través de los ayuntamientos de Retortillo y Villavieja. Ya hizo uno de manejo de explosivos.

Berkeley ha abierto la convocatoria para la inscripción en el curso de formación de Operador de Maquinaria Móvil Minera que capacitará para optar a las ofertas de trabajo que la empresa ofrecerá en el momento en el que comiencen las obras de su proyecto minero, y previamente para la construcción de la variante de la carretera SA-322, que se iniciará próximamente. Este curso, que será impartido por técnicos de Sánchez y Lago, compañía de explotación minera líder en España, capacitará para la obtención del Carnet de Operador de Maquinaria Móvil por el  órgano sustantivo.

 

La convocatoria de los cursos se ha realizado mediante una solicitud de Berkeley a los Ayuntamientos de Retortillo y de Villavieja para la difusión entre los vecinos mediante sendos bandos municipales. Los cursos tendrán lugar en Retortillo durante la última semana de abril, para lo cual los interesados deberán presentar la solicitud correspondiente en las oficinas de Berkeley, antes del 20 de abril.

 

Tras el primer curso efectuado en septiembre de 2015 sobre el Manejo Seguro de Explosivos para la obtención de la Cartilla de Artilleros, se trata del segundo curso de formación que ofrece Berkeley conforme al compromiso adquirido con los ayuntamientos de Retortillo y Villavieja de Yeltes para llevar a cabo cursos de formación de personal que capaciten a los vecinos de estos municipios para optimizar su formación para poder acceder a los puestos de trabajo que ofrece la Empresa.

 

Como prueba del interés en trabajar en la explotación minera, merece la pena citar que en la oficina de la consultora Addeco ubicada en Retortillo, se habían inscrito para trabajar en Berkeley, a fecha de marzo de 2016, 343 solicitantes de empleo de pueblos de la Comarca del Yeltes, de los cuales 95 son de Villavieja de Yeltes y 65 de Retortillo.   

 

PROYECTO DE RECUPERACIÓN DE HÁBITATS

 

Además, la dirección de Berkeley ha solicitado sendas reuniones con las corporaciones municipales de Retortillo y de Villavieja de Yeltes con el fin de informarles de los detalles del Proyecto de Recuperación de Hábitats que acometerá en zonas degradadas del entorno de los teìrminos municipales en donde se desarrolla el proyecto, conforme a lo establecido en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y en el Plan de Medidas Ambientales (PMA), ya aprobados por la JCyL.

 

La forestación incluida en el Proyecto de Recuperación de Hábitats es independiente de la prevista en el Plan de Restauración del plan de explotación minero. Así, conforme a la DIA y al PMA, se prevé la forestación de una superficie adicional de un mínimo de 75 hectáreas; o bien, en su lugar, que se realicen labores de regeneración de superficie de dehesa con muy baja fracción de cabida cubierta y arbolado sobremaduro, en superficies en el entorno de la explotación no menores a 100 hectáreas, de las que al menos 5 hectáreas serán de zonas de riberas o zonas húmedas.

 

Este Proyecto de Recuperación de Hábitats persigue el incremento de hábitats arbolados afectados, aumento de la diversidad de ecosistemas y la facilitación de recursos naturales para especies de interés. Y es intención de Berkeley dar prioridad a los municipios de Retortillo y Villavieja de Yeltes a la hora de seleccionar los terrenos para llevar a cabo dicho Proyecto de Recuperación, razón por la cual se han solicitado las mencionadas reuniones con las Corporaciones Municipales.

 

 

SELECCIÓN DE CONTRATISTAS

 

Por otra parte,  Berkeley ha seleccionado a los contratistas para acometer las obras iniciales de infraestructura previas al inicio de los trabajos de construcción y posterior explotación de la mina. La empresa Excavaciones y Transportes Cerezo, que es un contratista especializado en minería que ha intervendido en algunos de los proyectos mineros más importantes llevados a cabo en España, ha sido elegida para realizar las obras del desvío en una longitud de unos 4 kilómetros de  la carretera SA-322, en tanto que Iberdrola Distribución llevará a cabo los trabajos de subida de la potencia de la línea eléctrica existente necesaria para el proyecto.