Berkeley firma un acuerdo con el Ayuntamiento de Vitigudino para plantar 20.000 encinas

Aseguran que "representa un incremento de seis veces el número de encinas que van a ser retiradas y que elevará el valor ecológico del área".

Berkeley Minera España ha anunciado mediante nota de prensa "el inicio de su programa de reforestación, contemplado en el acuerdo con el Ayuntamiento de Vitigudino, como parte del compromiso de la compañía por la excelencia medioambiental".

 

Este acuerdo detalla "la plantación de 20.000 encinas a lo largo de 50 hectáreas en el municipio de Vitigudino. Este terreno forma parte de un área de más de 500 hectáreas propiedad del municipio, y que es utilizado por los agricultores, pese a no tener elevado valor ecológico".

 

Francisco Bellon, Director General de Operaciones, comentó al respecto: “Este acuerdo marca el inicio de nuestro extensivo programa de reforestación. Estamos desarrollando este proyecto con los más altos estándares medioambientales y estamos orgullosos de que este programa, que mejorará el ecosistema de la zona, se haya puesto en marcha.

 

"Estamos profundamente orgullosos de todo lo que nuestro equipo ha conseguido en el proyecto de Salamanca. Hasta la fecha, nuestro equipo local ha invertido más de 70 millones de euros en el desarrollo del proyecto, y ha dado prioridad a la contratación de residentes locales, habiendo formado ya a más de 120 personas, así como adquirir recursos de forma local".

 

"En los próximos años invertiremos alrededor de 250 millones de euros en el área, creando 2.500 empleos directos e indirectos. Esta inversión rejuvenecerá la comunidad local y permitirá a los jóvenes permanecer en el lugar donde nacieron y crecieron sus familias, en vez de tener que trasladarse a otros lugares para encontrar trabajo", añade.

 

Germán Vicente, alcalde de Vitigudino, argumentó: “Este acuerdo no afectará al uso actual de los terrenos. Como resultado de la reforestación de Berkeley Minera, el valor agrícola de la tierra se verá incrementado de forma exponencial para beneficio de los agricultores locales y futuras generaciones”.

 

La Declaración de Impacto Ambiental y el Plan de Medidas Medioambientales especifican que, en total, se plantarán 30.000 encinas a lo largo de 75 a 100 hectáreas de terreno en la región. Esto representa un incremento de seis veces el número de encinas que van a ser retiradas y que elevará el valor ecológico del área.

 

Durante los próximos tres años, la compañía costeará las labores de plantar y mantener las encinas jóvenes, además de otras contribuciones significativas al municipio. La compañía ya ha ofrecido acuerdos similares a los municipios de Retortillo, Villavieja y Villares de Yeltes y espera obtener una respuesta pronto.

 

Las actividades comenzarán una vez que el proyecto de forestación haya sido aprobado por el Servicio Territorial de Medioambiente de Salamanca.