Berkeley duplica sus recursos de uranio y quiere producir en 2012

‘Proyecto Salamanca’. Las cifras evidencian que la multinacional minera australiana podría impulsar nuevos yacimientos en el Campo Charro. Saelices. Continúan los estudios para su posible reapertura
Angélica Corral

Berkeley Resources LTD está de enhorabuena. La multinacional minera australiana confirmó ayer a sus accionistas que los recursos de uranio del Proyecto Salamanca se han duplicado en la provincia. Una vez finalizada la primera etapa de este estudio, los recursos minerales suman 53 millones de toneladas de uranio concentrado (52 millones de libras frente a los 16,9 de 2008). Las estimaciones iniciales se han realizado a través de una campaña que supera las 150 “extensas” perforaciones en la Zona Águila, que incluye Sageras, Palacios (antes Mina D) y Majuelos, ubicada a 3 kilómetros de la planta de procesamiento Quercus en Saelices El Chico, que Enusa utilizó hasta el año 2000, y en Retortillo. La perforación en los depósitos de Alameda está muy avanzada y Berkeley prevé conocer sus recursos minerales a finales del trimestre, según detalla el informe para los inversores.

Estas cifras respaldan la viabilidad técnica y económica del proyecto, confirmada por Berkeley en 2007, y evidencian que la multinacional podría en un periodo corto de tiempo impulsar nuevos yacimientos de uranio en pleno corazón del Campo Charro. Los permisos para investigar los ha obtenido a través de la empresa española asentada en Santa Marta Minera del Río Alagón, filial que está utilizando Berkeley para adentrarse en este proyecto ya que, según la actual Ley de Minas, no es posible conceder los permisos a empresas extranjeras.

Producción para el año 2012
La compañía se halla inmersa en un estudio de viabilidad definitivo que desembocará, si todo va según los planes previstos por los australianos, en la producción de uranio en menos de dos años. Según refleja el informe trimestral de actividades hecho público en diciembre de 2009, los plazos de permisos indican que los objetivos de Berkeley para comenzar la producción para el año 2012 son “alcanzables”. Además, apuntan que el estudio carece de impedimentos sustanciales y confirma el “fuerte apoyo” local tras conversaciones con autoridades de la zona.

Berkeley & Enusa
El Proyecto Salamanca de Berkeley incorpora las reservas del Estado e incluye la Mina Fe (Sageras y la antigua Mina D), Alameda, terrenos de Retortillo, Santidad, la Zona 7 en El Barrero (Villavieja de Yeltes) y la planta de procesamiento de uranio Quercus. Aquí mantuvo Enusa la extracción de uranio hasta el año 2000, si bien permaneció abierta hasta el año 2002. Esta planta, según refleja la web de la multinacional, está autorizada para producir 950 toneladas por año de uranio concentrado.

Berkeley Resources LTD y Enusa Industrias Avanzadas firmaron un acuerdo al que el Consejo de Ministros dio el visto bueno en abril de 2009 mediante el cual ambas entidades disponen de un plazo de año y medio para realizar prospecciones en la veta de uranio de la comarca de Ciudad Rodrigo (Saelices el Chico y alrededores).

El objetivo es determinar las reservas y estudiar si es posible o no la reapertura de los yacimientos para la explotación de un mineral con precios al alza dada su escasez. Hasta entonces no adoptarán ninguna decisión ni retomarán la actividad minera en Saelices el Chico.