Berkeley desmiente que el Consejo de Seguridad Nuclear haya paralizado el proyecto de la mina de Retortillo

(Foto: Chema Díez)

Aseguran que el CSN ha pedido más información sobre el proyecto y que lo único que ha paralizado es el expediente de tramitación hasta recibir la documentación

Berkeley Minera ha asegurado que es "rotundamente falso" que el Consejo de Seguridad Nuclear haya paralizado el proyecto de la multinacional para la explotación de uranio en Retortillo. "Ante las informaciones publicadas en las cuales se afirma que el CSN ha paralizado el proyecto de la mina de uranio en Retorillo", la entidad minera, a través de un comunicado, ha insistido en que el Consejo de Seguridad Nuclear "lo único que pidió, en julio de este año, es más información sobre el proyecto y, a la espera de la misma, paralizaba (en julio) el expediente de tramitación".

 

Por otro lado, Berkeley ha resaltado que el CSN es "un órgano consultivo que en ningún caso tiene potestad para paralizar el proyecto. Solo el Ministerio para la Transición ecológica tiene potestad para paralizar un proyecto de estas características y el proyecto no se encuentra en esta situación". Según Berkeley, "los desechos de la mina, al contrario de lo que se afirma, no son desechos radiactivos comparables a los provenientes de una instalación nuclear como los previstos en el proyecto de Villar de Cañas, si no desechos naturales con contenidos radiológicos no procesados".

 

Además de subrayar que "no se traerán desechos procedentes de instalaciones radiactivas ubicadas en otros emplazamientos", Berkeley ha reiterado "su confianza en que el proyecto de la mina de Retortillo sea una realidad en breve, generando una inversión superior a los 250 millones de euros y más de 2.500 puestos de trabajos directos e indirectos en la zona".

Comentarios

Jh 17/09/2018 18:01 #5
Una rectificacion al comentario 4. No he visto la noticia de la decision del CSN en su medio.Si no la han dado es que parece que estan mas interesados por proteger a berkley y en ese caso algo habrá.
Jh 17/09/2018 17:39 #4
Menos mal que este medio informa algo sobre tema. Un negocio para ellos y una ruina para la comarca. Siempre con los millones de euros por delante sin considerar la ruina ambiental(vegetal, faunistica y humana) que dejan.
Niko 15/09/2018 15:34 #3
El CSN es un organismo independiente políticamente y máxima autoridad científica en temas de seguridad núclear en España. Si te lees su informe es devastador en contra del proyecto. ¿Vamos a seguir ignorando lo que dicen los expertos y seguir creyendo lo que nos dice la empresa en su brutal campaña publicitaria: autobuses, equipo de fútbol...?
Salmantino 15/09/2018 13:42 #2
Como que desmiente, quiere decir que se saltan la ley y seguirán arrasando el campo a pesar de que se lo han prohibido. Que van ha hacer con los residuos radioactivos los miles de años que habrá que custodiarlos, lo tendremos que pagar entre todos y los beneficios solo para Berkeley.
Rosa 14/09/2018 19:49 #1
Y tan paralizado que se lo ienen éstos socios amigos de la Diputación y Junta castellana. Q se jodan

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: