Berkeley confirma que sigue adelante con su proyecto minero en Salamanca

(Foto: Chema Díez)
Ver album

Respecto a los próximos pasos de la compañia, Berkeley está a la espera de obtener la licencia urbanística, que confían en conseguir una vez haya Secretaría en Retortillo, pues, según sus palabras, el proyecto "cumple todos los preceptos".

El vicepresidente ejecutivo de Berkeley Minera España, Francisco Bellón, ha asegurado que "sigue adelante" la puesta en marcha de la mina de uranio en Retortillo (Salamanca), después de conocerse la decisión de la Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital del Congreso.

 

Así lo ha señalado Bellón, quien ha atendido a los medios antes de particiar en un acto en el Colegio Fonseca de Salamanca para celebrar la salida a Bolsa de la entidad en el Mercado Continuo de España, que llegará "antes de final de mes".

 

Sobre la decisión tomada por la Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital, el vicepresidente ejecutivo ha manifestado que el dictamen solicita "tres cosas". Una de ellas, tal y como ha señalado, es que "se exija al Gobierno que el proyecto cumpla con todos los estándares tanto medioambientales como se seguridad", lo que, en palabras de Bellón, Berkeley está haciendo "desde el primer día".

 

Sobre la segunda petición, ha apuntado que trata de que "se informe al Gobierno de Portugal de todo aquello de lo que tenga que ser informado". A este respecto, "no nos cabe duda de que así se está llevando a cabo", ha apostillado.

 

En cuanto a la tercera, ha apuntado que consiste en que "el Consejo de Seguridad Nuclear informe antes del mes de julio del estado de tramitación del proyecto". De ahí que haya remarcado que el dictamen "nada tiene que ver" con la paralización del proyecto.

 

Por este motivo, ha insistido en que el proyecto "sigue adelante". Como ejemplo de que la actividad está "muy lejos de que el proyecto se paralice", ha puesto re relieve que hay unas 70 personas trabajando actualmente en él y que Berkeley está "preparando el inicio de la fase constructiva". "Uno de los grandes fuertes de este proyecto es el respeto al medio ambiente y a la salud", ha añadido.

 

Respecto a los próximos pasos de la compañia, ha recordado que Berkeley está a la espera de obtener la licencia urbanística, que confían en conseguir una vez haya Secretaría en Retortillo, pues, según sus palabras, el proyecto "cumple todos los preceptos".

 

También está pendiente del informe del Consejo de Seguridad Nuclear para la autorización de construcción, después de que este mismo organismo ya ha dado el visto bueno a otros pasos previos, en palabras del vicepresidente ejecutivo. "Sería el quinto o sexto informe favorable" del CSN, ha añadido.

 

Sobre la salida a bolsa, prevista para los "próximos días", Francisco Bellón ha explicado que no habrá ampliación de capital, sino que "se van a poner acciones en el mercado transferidas tanto de la Bolsa de Australia y como de la Bolsa de Londres, y lo que buscan es dar la oportunidad a todos aquellos grupos inversores tanto españoles como europeos que tengan la oportunidad de invertir en zona euro en vez de zona libra o en zona euro".

Noticias relacionadas