Berkeley anuncia que emitirá sus alegaciones a la demanda interpuesta por los ecologistas contra la mina de uranio

Francisco Bellón, director general de Operaciones de la compañía minera (Foto: De la Peña)

"Contiene fundamentos más que suficientes para demostrar la nulidad de los argumentos esgrimidos por los grupos ecologistas en la demanda", dicen.

En relación a lo divulgado por las asociaciones ecologistas en el sentido de que: "La Audiencia Nacional desestimó hoy las alegaciones de la empresa australiana Berkeley sobre un recurso de Ecologistas en Acción y Equo presentado contra la mina de uranio que se pretende ubicar en la localidad salmantina de Retortillo”, Berkeley desea matizar:

 

  • Ecologistas en Acción y Equo presentaron una demanda en la sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional.

 

  • En el plazo legalmente establecido, tanto Berkeley como el Ministerio de Energía y la JCyL presentaron alegaciones previas que únicamente se refieren a que el Tribunal decida si admite o no a trámite  el recurso contencioso-administrativo, pero no decide en ningún caso sobre su estimación o desestimación.

 

  • En resumen, la desestimación de las alegaciones previas formuladas por Berkeley únicamente supone que el recurso planteado por los demandantes va a seguir su curso y será tramitado con todos sus trámites. Más aún, la no admisión en este momento de las alegaciones no significa que el Tribunal se haya pronunciado sobre ellas, sino que habrá que esperar a la sentencia de la Audiencia Nacional para saber si este Tribunal estima o desestima el citado recurso, y esto se hará en el momento en el que el Tribunal dicte sentencia.

 

Por ello, es falso que la Audiencia Nacional haya desestimado las alegaciones de Berkeley, cuando la realidad es que este es un pronunciamiento que se hará cuando se dicte la sentencia.

 

En los próximos días, y dentro del plazo previsto, Berkeley emitirá sus alegaciones a la demanda interpuesta por los grupos ecologistas, que contiene fundamentos más que suficientes para demostrar la nulidad de los argumentos esgrimidos por los grupos ecologistas en la demanda.

 

Francisco Bellon, COO, comentó:

 

"Estamos haciendo una inversión de 250 millones de euros en una región que tiene uno de los niveles más altos de desempleo en la UE y el año pasado perdió 25.000 personas".

 

"El proyecto de Salamanca se está desarrollando de acuerdo con los más altos estándares internacionales de salud, seguridad y medio ambiente. Hasta la fecha, la Compañía ha recibido más de 100 informes y permisos favorables".

 

"Esta continua oposición tiene como objetivo detener un proyecto que creará 2.500 empleos directos e indirectos. Nuestro equipo de 68 personas que se encuentran en el emplazamiento de la mina,  muchos de los cuales provienen de Villavieja de Yeltes y Retortillo, se enfrentan a la pérdida de sus empleos si esta campaña para detener el proyecto es exitosa."