Benjamín Crespo, nuevo presidente de la Cámara de Comercio de Salamanca

Nuevo Comité Ejecutivo de la Cámara de Comercio (Foto: De la Peña)
Ver album

Benjamín Crespo Andrés, presidente de AESCO, ha sido designado nuevo presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Salamanca tras el pleno celebrado esta mañana. Le acompañarán como vicepresidentes Alfonso Barbero, José Vicente Martín Galeano y Alain Saldaña.

La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Salamanca ya tiene nuevo presidente. Se trata de Benjamín Crespo Andrés, actual presidente de AESCO (asociación escindida de CONFAES el pasado año), quien ha sido designado en votación secreta tras la toma de posesión de los 36 plenarios de pleno de derecho, 33 pertenecientes a la Confederación Empresarios de Salamanca (CES) y tres a Confaes (Confederación de Organizaciones de Empresarios Salmantinos). 

 

Crespo provocó el pasado año la salida de de Aesco de Confaes, protagonizando un bronco enfrentamiento con la patronal salmantina, lo que le valío, entre otras cuestiones, un expediente disciplinario y una condena judicial por amenazas a trabajadores de esa organización. Desde entonces, su cruzada por desestabilizar a Confaes le ha llevado, alentado por el Ayuntamiento de Salamanca, a aliarse con otras asociaciones para conformar una nueva organización, CES, que ahora toma el control de la Cámara de Comercio salmantina. Todavía tiene pendientes varios asuntos judiciales y una reclamación de 187.000 euros a AESCO del dinero que recibió en su día por las compensaciones económicas al comercio local que abonó El Corte Inglés por su instalación en la ciudad y cuyo paradero y uso se desconocen.

 

Pese a que inicialmente el candidato mejor situado para presidir la entidad cameral era el joven empresario heredero Alfonso Barbero, tal y como publicó TRIBUNA la pasada semana, finalmente éste ha dado un paso atrás de última hora para evitar ver 'quemada' su imagen pública al asociársele con Crespo y con su secretario general y fiel escudero Emilio Checa. Pero no hay duda del lugar que éste representará en la nueva ejecutiva de la Cámara como 'presidente en la sombra'.

 

Barbero (Grupo Barcero) acompañará de hecho a Crespo durante su mandato en la ejecutiva como vicepresidente segundo junto a Alain Saldaña (Asociación de Hostelería), que será el vicepresidente primero, y José Vicente Martín Galeano (Provisa), como tercer vicepresidente.

 

A ellos se les suman como vocales: Antonio Rollán Segurado (Autoescuelas El Pilar), Yolanda García Rodríguez (Chimecal), Francisco Javier García Gómez (San Justo 36) y Alberto Díaz San Miguel (Grupo Ferpal S.A.). Tesosero ha sido nombrado José Vicente Martín Galeano y tesorero suplente Francisco Javier García Gómez (San Justo 36).

 

Durante el pleno constituyente, Crespo recibió el apoyo de 32 vocales, mientras que 3 votaron en blanco. Por su parte, la candidatura cerrada al Comité Ejecutivo que presentó el nuevo Presidente recibió el apoyo de 32 de los 35 vocales presentes (excusó asistencia un vocal plenario).

 

BENJAMÍN CRESPO

 

Benjamín Crespo (Foto: De la Peña)

 

En su primera comparecencia como presidente de la Cámara, Benjamín Crespo ha asegurado que seguirá al frente de Aesco, porque no es incompatible, y además ha afirmado que su equipo y él "no escatimaremos esfuerzos para sentir el respaldo de todo el comercio y la industria después de los lamentables episodios que hemos vivido".

 

Además pide el respaldo de las administraciones en esta nueva etapa "hasta que se firme la Ley de Cámaras" y señala que en próximas fechas reunirá a su Comité Ejecutivo para marcar las líneas maestras de su mandato.