Benjamín Crespo, condenado por amenazas de manera fulminante

Benjamín Crespo, a su llegada a los juzgados (Foto: Félix Oliva)

El presidente de la asociación de comercio Aesco ha sido condenado en la misma mañana del juicio como responsable de amenazas a dos empleados de CONFAES, a los que el pasado julio dijo que iba a "patear". 

Entrar, declarar y ser condenado, en sólo dos horas. Esta ha sido la secuencia que esta mañana ha protagonizado en los juzgados el presidente de Aesco, Benjamín Crespo, al que la justicia considera culpable de un delito de amenazas a dos empleados de CONFAES. Crespo ha sido condenado en un fallo inmediato que el juez ha dictado en la misma mañana del juicio y que confirma que el empresario amenazó a personal de la confederación con patearles. Tras dos horas de vista, el titular del juzgado que analizaba esta demanda ha sido tajante y no sólo ha condenado a Crespo, sino que le ha reprochado sus actitudes para con el personal objeto de sus amenazas.

 

Benjamín Crespo ha acudido esta mañana a los Juzgados de Salamanca para responder por las amenazas que profirió el pasado mes de julio a personal y empleados de CONFAES y que se produjeron en el transcurso de las reuniones de los órganos directivos de la confederación de empresarios de Salamanca. Los hechos se produjeron en los mismos días en que la asocicación de comerciantes Aesco decidió salirse de la confederación al tiempo que se llevaba, en secreto y sin permiso, documentación de su sede en la confederación.

 

Al juicio han acudido los dos trabajadores que denunciaron las amenazas, el secretario general Bernabé Cascón y el asesor jurídico, Ricardo Andrés. También han sido llamados los integrantes de la anterior junta directiva de CONFAES, ya que fue en el transcurso de sus reuniones cuando se produjeron las amenazas ahora condenadas; entre ellos estaban el anterior presidente de la patronal y el actual, que ya era miembro del comité ejecutivo. Crespo ha acudido acompañado por el secretario general de Aesco, Emilio Checa, personal de la asociación y sus asesores legales.

 

A las diez de la mañana se ha iniciado la vista en la que el juez ha tomado declaración a 14 testigos. La vista ha durado dos horas y, al terminar, el juez ha explicado que había decidido dictar sentencia, algo poco habitual. Ha condenado a Benjamín Crespo como responsable de amenazas a los dos empleados de CONFAES que denunciaron, lo que tendrá que pagar con 40 días de multa, y que pone de manifiesto su responsabilidad en los hechos denunciados.

 

El juez ha reprochado durante la vista a Benjamín Crespo los comportamientos que han dado lugar a la condena, que ha calificado de absolutamente intolerables; el presidente de Aesco actuó de manera airada, rompió documentación y, según la acusación, dio patadas a varias puertas, algo que ha reconocido es su talante habitual.

Noticias relacionadas