Beneficioso para la salud y el medio ambiente: la Semana de la Movilidad presenta las ventajas del transporte sostenible
Cyl dots mini

Beneficioso para la salud y el medio ambiente: la Semana de la Movilidad presenta las ventajas del transporte sostenible

La edil de Medio Ambiente, Miryam Rodríguez.

Las actividades comienzan el jueves 16 e incluyen eventos online, exposiciones y talleres mecánicos sobre ciclismo, entre otros. El transporte urbano será gratuito el día 22 de septiembre.

Salamanca se une a la Semana Europea de la Movilidad, prevista entre los días 16 y 22 de septiembre, con diversas actividades educativas y pedagógicas para "concienciar del uso de los transportes sostenibles", ha explicado esta mañana la edil de Medio Ambiente, Miryam Rodríguez. De hecho, el lema de esta edición es "Por tu salud, muévete de forma sostenible".

 

La novedad de este año es que se suprimen las habituales actividades diarias y se sustituyen por eventos "más transversales" repartidos durante toda la semana. Sin ir más lejos, algunos viandantes ya se habrán dado cuenta de que el Consistorio ha instalado anuncios con los "efectos positivos" de la "movilidad sostenible", como beneficios para la salud o la reducción de las emisiones de CO2. El 73% de los autobuses urbanos emplean gas natural y su contaminación es "casi nula", apuntó la concejala.

 

Las bibliotecas municipales se convierten estos días en 'centros de interés por la movilidad sostenible'. Por cada libro prestado se entregará la pieza de un rompecabezas, relacionado con el medio ambiente, para poner en común junto con el resto de usuarios. Además, cada centro ofrecerá algún tipo de actividad relacionada con la movilidad sostenible, como exposiciones o selecciones de libros relacionados con el tema.  

 

Las propuestas 'online' tienen un gran peso en esta Semana de la Movilidad: talleres infantiles, teatro para niños y adultos y un reportaje fotográfico elaborado por los mayores de la ciudad son las sugerencias municipales para estos días. Estarán disponibles en la web del Ayuntamiento, en su perfil en YouTube y en mayoresformacionsalamanca.es.

 

La Semana de la Movilidad se completa con una exposición de vehículos limpios en la plaza de Los Bandos, 24 horas de recorridos ciclistas por la ciudad entre los días 17 y 18, una jornada de puertas abiertas en el museo de automoción el domingo 19 y un día sobre cicloturismo y mantenimiento de bicis en el Espacio Joven el martes 21. Para completar la semana, el bus urbano será gratuito el miércoles 22 de septiembre.

 

La edil insistió en que desean "implicar a todos los colectivos" y "concienciar" a los salmantinos sobre el "uso respetuoso de los transportes". Por otra parte, reveló que este año se instalarán cuatro nuevas bases de préstamos de bicis en la ciudad, vinculadas con el sistema SALen BICI, aunque las ubicaciones aún están pendientes de decidirse. "Se tienen en cuenta no sólo la existencia o no" de bases en el barrio, sino otros factores como el número de posibles usuarios. A día de hoy, la base más usada de Salamanca es la de Poeta Iglesias.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: