Bellotada reivindicativa contra la mina de uranio en Retortillo

La bellotada antinuclear reúne en Retortillo

Más de 300 personas han participado hoy en la localidad salmantina de Retortillo en una marcha para "mostrar su rechazo al proyecto nuclear".

Más de 300 personas han participado hoy en la localidad salmantina de Retortillo en una marcha para "mostrar su rechazo al proyecto nuclear". La movilización ha sido convocada por la plataforma `Salamanca Antinuclear' y a la que se han unido desde diferentes puntos de Extremadura para "mostrar su solidaridad con las personas llevan años luchando en la zona" y celebrar todos juntos una "bellotada antinuclear".

 

El objetivo, según ha idicado a unos de los portavoces de la plataforma, José Ramón Barrueco Sánchez, era ver sobre el terreno el "destrozo ecológico y humano" que sufren los habitantes de la zona y "comprobar" la realidad que Berkeley "trata de ocultar".

 

La manifestación ha arrancado a las 12 horas desde la plaza mayor de Retortillo hasta las oficinas de Berkeley, a las que han llegado poco después de las 14.30 horas.

 

"Esta es la primera de las muchas movilizaciones que habrá contra Berkeley" añadieron ambas plataformas, e incidieron en que "el tiempo de pasearse por Salamanca como si fuera suya se ha terminado". Afirmaron que van a señalar "todas las irregularidades que están cometiendo y no vamos a parar hasta que se vayan".

 

Barrueco Sánchez confía en que el recurso interpuesto ante la Audiencia Nacional "prospere" ya que la compañía "no tiene" los permisos necesarios para "hacer todo esto" y ha señalado a la Junta de Castilla y León como "culpable" de la situación. Por último, ha insistido en que hay "alternativas" económicas y energéticas a la minería cuya riqueza es "pan para hoy y hambre para mañana".

 

COMUNICADO

 

La empresa que gestiona la explotación de la mina, Berkeley, ha emtido un comunicado en el que aclaran que "disponen de todos los permisos" necesarios para la construcción de la desviación de la carretera SA-322 y la línea eléctica. En este sentido, inciden en que no es necesaria "autorización" de Uso Excepcional, ya que en ambos casos se trata de instalaciones "existentes", ya "autorizadas" y de utilidad "pública" y "no privada".

 

Además, han asegurado que realizarán una plantación de 30.000 encinas en la zona afectada por el proyecto como parte del "plan de restauración".

 

Por último han puntualizado que la companía está "totalmente" comprometida en "asegurar" la salud y seguridad de los trabajadores, que el 25 por ciento de los residentes habituales de la localidad han solicitado "empleo" y que los negocios locales ya se "han beneficiado" de la política de la compañía de abastecerse "preferentemente" de productos de origen local.