Actualizado 15:50 CET Versión escritorio
Salamanca

Béjar, un camino natural por descubrir

Enclavada en pleno corazón de la sierra que lleva su nombre, Béjar ha sido un cruce de caminos que aumenta su riqueza natural con la puesta en marcha de la vía verde para conectar la ciudad textil con Baños de Montemayor.

Publicado el 16.06.2019

Béjar es uno de esos enclaves en los que es imposible no disfrutar de la naturaleza y de los recursos turísticos y culturales. Enclavada en pleno corazón de la sierra que lleva su nombre, el turismo activo, las visitas culturales y las rutas de senderismo son algunos de los principales recursos de una ciudad que tiene mucho que ofrecer.

 

Aunque el casco urbano de Béjar cuenta con interesantes monumentos, citas culturales y museos de todo tipo con fondos de un gran valor histórico, cultural y documental, es su entorno natural una de las mejores propuestas para disfrutar del tiempo de ocio. Son incontables las rutas de senderismo y las posibilidades para los amantes de la naturaleza, a lo que recientemente se ha sumado el nuevo camino natural que conecta la ciudad textil con la vecina localidad cacereña de Baños de Montemayor. Una nueva ruta que hoy es una realidad gracias a la fuerte apuesta del Ayuntamiento de Béjar para promocionar, divulgar e invertir en los recursos turísticos y patrimoniales, tanto de la ciudad como de los alrededores, y que han convertido a la localidad en uno de los principales atractivos para el turismo de naturaleza de la provincia salmantina.

 

Este nuevo camino natural es una vía verde que transcurre por el antiguo trazado de la vía del tren Vía de la Plata, que ha sido rehabilitado para convertirlo en un camino transitable entre Béjar y Baños de Montemayor. Se trata de un recorrido de un total de 21 kilómetros para realizar tanto a pie como en bicicleta y por el que no está permitido circular con ningún otro tipo de vehículos.

 

Los caminantes o ciclistas que se adentren en él podrán descubrir la riqueza paisajística y natural de la zona, ya que el camino enlaza con otras rutas de senderismo de los alrededores de la ciudad textil como la del Cedro Centenario, un paseo de seis kilómetros por pistas forestales que lleva hasta un cedro singular de más de doscientos años. Además,  la nueva vía verde transcurre por distintos túneles y puentes que le dan un encanto especial al recorrido. Quizá el más especial de ellos sea el túnel que atraviesa el subsuelo de la ciudad textil. Un túnel de alrededor de un kilómetro que se encuentra perfectamente iluminado y que desemboca en el Museo Textil de la localidad para continuar su devenir hasta la vecina localidad cacereña.

 

Se trata de una nueva y atractiva propuesta turística perfecta para los amantes del senderismo y del cicloturismo que ha sido recientemente inaugurada por las autoridades locales de los municipios por los que transcurre y por la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virgina Barcones. Una vía que amplía el ya de por sí extenso abanico de propuestas de Béjar y sus alrededores en cuanto al deporte y la naturaleza se refiere.

 

Este camino natural es hoy una realidad gracias al esfuerzo y la iniciativa llevada a cabo por el Ayuntamiento de Béjar, impulsor de una propuesta que ha sido culminada dos años después. Así, aunque ha sido el Consistorio bejarano el que ha llevado las riendas del proyecto, ha contado también con el apoyo de los municipios por los que transcurre el trazado como son Cantagallo, Puerto de Béjar y Baños de Montemayor. Localidades que han aunado esfuerzos para hacer realidad la vía y se han comprometido en su mantenimiento. Todo ello con el objetivo de conseguir que este recurso sea un importante atractivo turístico que beneficie no sólo a Béjar sino también a toda su comarca.

 

Y es que este nuevo camino es un ejemplo de cooperación entre las entidades públicas de la zona, ya que ha contado con la implicación de los pueblos de la comarca bejarana y de la de Baños de Montemayor. Algo que desde el Ayuntamiento de Béjar consideran fundamental para crear una red de recursos que se convierta en el motor de la economía de la zona.

 

La actuación llevada a cabo en el trazado de la antigua vía del tren forma parte de un proyecto más amplio en el que se está trabajando para convertir todo este trazado ferroviario en una Vía Verde. Aunque ya hay otro tramo en la provincia de Salamanca, que une Carbajosa de la Sagrada con Alba de Tormes, se espera que poco a poco se sumen nuevos tramos que hagan realidad el trazado de la vía verde.

 

Toda una apuesta por un importante recurso natural que suma así encantos a una localidad ya de por sí atractiva para los turistas gracias a su privilegiado entorno natural dominado por la montaña y su estación de esquí Sierra de Béjar-La Covatilla.

COMENTARComentarios

  • #1 fernando

    16/06/2019 15:06

    Pero ¿este proyecto y esta obra cuando han salido a contratación? Veo que las tragmafiosas siguen a sus anchas, y nuestros representantes públicos elegidos "libremente" a lo suyo, tú. Son unos verdaderos héroes de destrucción de tejido empresarial profesional.