Béjar incorpora a dos nuevos Bejaranos Ilustres al mural del cementerio de San Miguel

Gil Laso Fraile y Francisco González Clemente han recibido hoy el homenaje del Ayuntamiento en un acto que contó con la presencia de familiares y representantes de ambos personajes

Gil Laso Fraile y Francisco González Clemente forman parte, desde este martes, 16 de octubre, de los bejaranos ilustres del cementerio de San Miguel, según han explicado el alcalde de Béjar, Alejo Riñones, y el concejal de Obras, Alejandro Romero, durante un acto al que han acudido la familia de Gil Laso y representación de la Fundación de González Clemente.

 

La incorporación de estos dos bejaranos se enmarca dentro de los proyectos municipales para el recorrido por los panteones históricos del cementerio de Béjar y el mural de Bejaranos Ilustres en el cementerio de San Miguel que ha incorporado a dos personalidades que "han sido muy importantes para Béjar", según han afirmado desde el Consistorio. Estos proyectos incorporan trípticos realizados también por Óscar Rivadeneyra.

 

Gil Laso Fraile (1912-1988) fue un destacado escultor bejarano nacido en la localidad de Valdunciel. Durante toda su vida se dedicó a la talla de la madera con resultados sobresalientes. De entre los numerosos trabajos en colecciones privadas y en iglesias destaca la reconstrucción de los laterales del altar mayor en el Santuario del Castañar.

 

Por su parte, Francisco González Clemente (1860-1952) nació en la localidad cacereña de La Abadía y ejerció durante años como médico y forense en Béjar, su ciudad de adopción. Al inicio de la Guerra Civil se le destituyó del cargo de médico de Valdesangil. Legó a la ciudad su finca de la Peña de la Cruz, fundándose en ella un patronato para su explotación benéfica.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: