Béjar estrena los 21 kilómetros de Camino Natural que unen la localidad con Baños de Montemayor

El acto de inauguración ha contado con la presencia de la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones

El tramo comprendido entre las poblaciones de Baños de Montemayor (Cáceres) y Béjar (Salamanca), de 21 kilómetros y que forma parte del Camino Natural Vía de la Plata, ya ha sido inaugurado oficialmente con la presencia de la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones. A este acto oficial también han asistido representantes del Ministerio, la subdelegada de Gobierno en Salamanca, Encarnación Pérez Álvarez, y alcaldes de los municipios por los que atraviesa este nuevo tramo.

 

En total se han acondicionado y señalizado como camino natural un total de 21,172 kilómetros, con una inversión del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de 1.432.674 euros, realizada a través del Programa Nacional de Desarrollo Rural. El proyecto ha permitido el acondicionamiento de antiguos puentes metálicos de la línea de ferrocarril, sobre la carretera N-630 y el río Cuerpo de Hombre, ambos en Béjar, y sobre el río La Garganta, en Baños de Montemayor.

 

También, ha reparado antiguos túneles de la línea de ferrocarril, dos ellos en la población de Béjar, y un tercero, con sistema de iluminación incluida, en Baños de Montemayor, junto a las intervenciones en areas de descanso y recreativas, repartidas en las poblaciones de Baños de Montemayor, Puerto de Béjar, Cantagallo y Béjar.

 

"Con este Camino Natural se ponen en valor los importantes espacios naturales y recursos turísticos de la sierra bejarana, aprovechando la antigua infraestructura ferroviaria Palazuelo- Astorga que comunicaba Plasencia en la provincia de Cáceres con Astorga en la provincia de León", ha informado el ministerio tras la inauguración.

 

Con la creación de esta ruta, la Administración favorecerá los usos de carácter social en la zona, como son los de senderista, peatonal o ciclista, y favorecer la conservación del patrimonio natural, cultural y tradicional. También permitirá potenciar el desarrollo socioeconómico de las zonas rurales gracias a la fijación de la población, por la revalorización y dinamización de los núcleos de población incluidos en el trazado, ha apostillado.

 

Caminos Naturales

 

Este Camino Natural cumple con los criterios del Programa de Caminos Naturales desarrollado por el actual Ministerio de Agricultura, Pesca, y Alimentación y se unirá a los más de 9.700 kilómetros existentes de caminos naturales acondicionados desde el año 1993 para uso eco-recreativo y turístico. De esta forma, desde ese ejercicio del inicio del proyecto estatal en 1993, se han puesto en servicio 120 itinerarios que suman algo más de 10.000 kilómetros a lo largo de toda la geografía española.

Comentarios

asgart 10/01/2019 17:42 #1
Este proyecto y esta obra... ¿Cuando han salido a contratación? ... ¿O lo han realizado los funcionarios en horas extras? Cuanto les queda por aprender a los de Sicilia de algunos, mal llamados, españoles.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: