Becas para 24 alumnos que preparan el acceso a la Abogacía

La Escuela de Práctica Jurídica de Salamanca entrega las becas propias del Curso de formación y las becas de la Mutualidad de la Abogacía a los estudiantes del Máster

La Escuela de Práctica Jurídica de Salamanca ha hecho entrega hoy, 29 de febrero de 2016, en la biblioteca del ICASAL, de 21 becas concedidas por la Mutualidad de la Abogacía y de 3 becas propias.  

 

Un total de 24 alumnos, de los 60 que preparan el curso de acceso a la Abogacía durante el curso 2015/2016, han recibido una dotación económica para sufragar sus estudios.

 

Las becas han sido entregadas por Rafael Navas Lanchas, director general de la Mutualidad; Fernando Dávila, decano del Colegio de Salamanca; Roberto Losada, Codirector de la Escuela por parte del Colegio de Abogados, y Jose Antonio Martín, Codirector de la Escuela por parte de la Universidad de Salamanca.

 

Las becas Cátedra Mutualidad, cien en todo el país, dotadas con una cantidad total de 200.000 euros, son ayudas que la Fundación de la Mutualidad destina a los letrados que se forman en el acceso a la Abogacía según la preparación específica prevista por el CGAE y suponen que cada alumno dispondrá de 2.000 euros para costear el pago de la matrícula. El criterio para concesión de la ayuda tiene en cuenta fundamentalmente los méritos académicos de los alumnos.

 

Ley 34/2006 de 30 de octubre, sobre el acceso a las profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales, establece que para acceder a la profesión se debe contar con una formación especializada y realizar de un examen de ámbito nacional que tiene  por finalidad evaluar la capacitación profesional del alumno.

 

 

Dentro del marco normativo, la inmejorable relación institucional entre el Colegio de Abogados y la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca hizo posible la homologación en el año 2014 de la Escuela de Práctica Jurídica de Salamanca, gestionada ahora  por el Colegio de Abogados, en la que ambas instituciones participan siguiendo la vía prevista en el artículo 4-1-b del Reglamento de desarrollo de la ley (Real Decreto 775/2011 modificado por el Real Decreto 150/2014).

 

Este año académico  ha  comenzado la segunda edición del Master en Acceso a la Abogacía, ofertado por la Escuela de Práctica Jurídica de Salamanca, que como novedad, incluía la concesión de dos becas al estudio que finalmente, se han convertido en tres. El volumen de solicitudes recibidas este año y la experiencia de más de 20 años del hasta ahora Título Propio Master en Práctica Jurídica hace augurar un excelente futuro a esta Escuela en su nueva andadura.