Bautista seguirá como diputado no adscrito mientras el PSOE sigue tramitando su expulsión

El veterano alcalde y diputado provincial, donde inicia su cuarto mandato, no se integrará en el grupo del PSOE tras la polémica por saltarse las normas internas y concurrir al puesto de diputado.

El alcalde de Hinojosa y diputado provincial José Francisco Bautista será finalmente diputado no adscrito durante los próximos cuatro años en la Diputación de Salamanca. Su situación se ha conocido al hacerse oficiales las constituciones de los diferentes grupos políticos para esta legislatura en La Salina y confirmarse que queda fuera del grupo socialista. Una decisión que llega cuando el partido le ha abierto un expediente para expulsarle por presentarse a diputado de zona contraviniendo las normas e indicaciones del PSOE salmantino.

 

Bautista, que será diputado provincial por cuarto mandato consecutivo, le ganó el pulso a su partido para ocupar el puesto una legislatura más. Fue el pasado 19 de junio cuando, en el juzgado de Vitigudino, sede de la junta electoral de zona, se impuso en la votación entre concejales por 39-20 y relegó al candidato 'oficialista'.

 

En el proceso, el veterano diputado y alcalde de Hinojosa ha desafiado la propia normativa interna de su partido, que prohíbe nombrar como diptado en La Salina a quien lleve más de doce años en el cargo, salvo excepción que no le fue concedida; y también se ha saltado las primarias, que se celebraron el día 9 de junio y en las que fue elegido Luis Rodríguez, alcalde de Peraña de la Ribera. Esto le ha costado un expediente de expulsión que se ventila en Ferraz.

 

Ahora Bautista pasa a integrar el grupo mixto, donde será el único diputado, y tendrá atribuciones propias para acudir a comisiones informativas y para intervenir y lanzar propuestas en pleno.