Cyl dots mini

Barrueco: "Las personas que padecen EPOC son población de riesgo frente a la infección Covid"

Entre las enfermedades con influencia en los pulmones y la capacidad respiratoria, está la llamada EPOC. Lo cuenta el jefe de Neumología del CAUSA, Miguel Barrueco, quien advierte que su combinación con el Covid puede ser "muy grave". 

Miguel Barrueco Ferrero, jefe de neumología del CAUSA

EPOC son las siglas de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica. Es una enfermedad inflamatoria que causa dificultad para respirar. La causa principal es la exposición al humo de cigarrillos, pero hay otras causas y los síntomas no aparecen hasta que el daño pulmonar es significativo. Actualmente es la cuarta causa de muerte en el mundo. Sin embargo, las personas con EPOC pueden lograr el control de los síntomas y mejorar su calidad de vida.

 

Nos adentramos en el Servicio de Neumología del Hospital Clínico de Salamanca. Allí está el jefe de servicio, Miguel Barrueco. Nos cuenta que en las consultas se atiende alrededor de 1.200 personas con EPOC al año, unas  400 también han sido hospitalizadas. Se trata de una enfermedad común, prevenible y tratable. Si no se diagnostica de forma temprana empeora progresivamente,  especialmente si no se abandona el hábito de fumar.

 

Incide en que las personas que padecen EPOC son población de riesgo frente a la infección de SARS-CoV-2: 

 

-¿Cómo afectaría el coronavirus a pacientes con EPOC? 

-"Los pacientes con EPOC tienen una función respiratoria deteriorada. Por tanto, cualquier agresión sobre el aparato respiratorio añadida a la situación que ya tienen, les empeora. En el caso concreto del Covid, aquellas personas que ingresan y desarrollan neumonías bilaterales, las complicaciones son mayores y la gravedad mayor". 

 

-¿Cómo ha cambiado el trabajo en su Unidad desde el inicio de la pandemia? 

-"Durante la primera fase de la pandemia casi todos los profesionales del hospital, entre ellos Neumología, se tuvieron que dedicar al tratamiento de pacientes Covid. Posteriormente se recuperó poco a poco la actividad para tratar a los no Covid, entre ellos, los pacientes con EPOC, y ahora estamos en un 'equilibrio inestable'". 

 

-¿Cuántos pacientes con EPOC atienden al año en sus consultas? 

-"Aproximadamente unos 1.200 en consulta y 400 hospitalizados". 

 

-Con la enfermedad Covid, habrá visto que muchos de ellos han tenido que ser hospitalizados y han perdido la vida...

-"Sin duda...". 

 

-¿Qué recomendaciones les daría a los pacientes con EPOC? 

-"La EPOC es una enfermedad producida por el tabaco. Provoca una obstrucción permanente y no reversible de los bronquios, entonces, para un paciente que todavía no tiene la enfermedad, pero puede llegar a tenerla, lo ideal es dejar de fumar. Si además de eso, ya tienes el diagnóstico, habría que dejar de fumar inmediatamente. No va a servir la medicación en la misma medida si la persona sigue fumando y persiste la inflamación de los bronquios". 

 

-¿Es importante ponerse la vacuna de la gripe si tienes EPOC?

-"Si, es realmente importante. Recomiendo a todos los pacientes con EPOC y mayores de 65 años que se pongan la vacuna de la gripe entre los meses de septiembre y octubre... Deberían ponerse también en cualquier momento del año la vacuna antineumococo, ésta se pone una sola vez en la vida".

 

Miguel Barrueco Ferrero, jefe de neumología del CAUSA 

 

-Está llegando el frío y aparecerán más enfermedades respiratorias... ¿Esto agravará la situación Covid? 

-"En los meses de invierno estos pacientes empeoran con el frío, sufren cuadros catarrales con esputos, fiebre... que precisan ser tratados con antibióticos y corticoides. Por otro lado, si no se controla en Atención Primaria esta situación terminan ingresando en el hospital. Ahora el tiempo está siendo favorable, pero ocurrirá lo mismo que el pasado año". 

 

-Entonces... si un paciente con EPOC coge Covid, ¿podría morir?

-"Coger Covid es grave y puede ser mortal, pero no me atrevería a afirmar esto en todos los casos. Hay muchos pacientes con EPOC que tienen Covid y lo superan. Lo único que podemos decir es que en un paciente con EPOC que coja Covid, lo previsible, es que tenga una situación grave. Del Covid ahora sabemos muchas cosas, pero hay muy pocas certezas, hay que ir con cuidado". 

 

-¿Cuál es la edad media de aquellos que sufren EPOC? ?Afecta más a hombres que mujeres? 

-"La EPOC suele aparecer alrededor de los 40-45 años. En estos momentos afecta mucho menos a las mujeres porque han empezado a fumar más tarde en el tiempo, por ello afecta más a varones,  porque llevan más tiempo fumando. Con un mismo consumo de tabaco la enfermedad afecta por igual a ambos generos.. 

 

-¿Qué síntomas podrían hacer reconocer a un fumador esta enfermedad? 

-"Tos, esputos por las mañanas y disnea o sensación de fatiga o falta de aire al hacer esfuerzos. También un aumento de los cuadros catarrales a lo largo del año con esputos y fiebre. Si no se fuma no hay EPOC". 

 

-¿Hacen falta más camas de hospitalización y UCI en el Complejo Asistencial debido a la situación? 

-"Existe un problema cuando se habla de porcentajes de ocupación. Hasta ahora nadie se ha quedado fuera cuando ha necesitado una cama UCI. En Salamanca hay alrededor de 30 camas UCI (las que denominan la UCI habitual) y después se han creado lo que se denominan UCIs extendidas y dónde se ha habilitado, por ejemplo, en Reanimación, la propia UCI se ha ampliado. No es lo mismo el porcentaje de ocupación del total de camas habilitadas que el porcentaje de las habituales, que ahora mismo están por encima del 100% Cuando un espacio físico concreto está habilitado como una UCI está perfectamente dotado, otra cosa diferente son las Unidades Extendidas que están equipadas de lo básico y fundamental para atender a pacientes Covid o no Covid que ingresen allí, tiene respiradores, oxígeno... pero no son y no pueden ser lo mismo que las UCIS normales". 

 

-En estos momentos, ¿se podría decir que la situación es caótica? 

-"No. Simplemente los recursos son limitados. No hay que olvidar que durante años se han hecho recortes durísimos en la Sanidad Pública, en este momento ha surgido un problema que consume muchísimos recursos: profesionales, tecnológicos, material de protección, etcétera. Otra cosa distinta es que los profesionales reclamamos más recursos humanos y técnicos, exactamente los que consideramos necesarios, pero no está en nuestras manos disponer de ellos, si no del Sacyl". 

 

-Han salido dos posibles vacunas, ¿qué opina? 

-"Yo no puedo juzgar nada de ninguna de las dos vacunas porque las desconozco. Una vez sean aprobadas por las correspndientes agencias americana, europea y española, lo serán porque cumplen con todos los requisitos de seguridad y eficacia. Mientras tanto, sólo podemos esperar.

 

La vacuna es fundamental y hago una llamada a la responsabilidad a todos aquellos que están diciendo que no se van a vacunar. Este no es un problema individual sino de salud pública y si hay personas que no quieren ponerse la vacuna van a poner en riesgo a todos, y entre ellos a sus abuelos, padres, hermanos, hijos o amigos". 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: