Bares, restaurantes, locales de copas y tabaco: cuándo y dónde empiezan las restricciones

Las comunidades que ya han puesto en marcha las nuevas medidas de Sanidad contra el Covid y las que lo van a hacer de manera inmediata.

Varias comunidades tienen aplican ya la nueva normativa y las restricciones para bares y restaurantes, el cierre del ocio nocturno y la prohibición de fumar en la calle, las principales novedades de las medidas aprobadas por Gobierno central y comunidades para frenar el avance del coronavirus. Y las que no lo han hecho o lo van a hacer, lo anunciarán a partir de este lunes. Eso a pesar de que la orden del Ministerio de Sanidad no ha sido publicada y de que las comunidades tienen que trasponerla.

 

Las medidas principales, recordemos, consisten en el cierre total del ocio nocturno; la limitación de horario, hasta medianoche para atender y la 1.00 para cerrar, en bares, restaurantes y terrazas; y la prohibición de quitarse la mascarilla para fumar en la calle si no hay más de dos metros de distancia social. Estas son las medidas completas. Estas son las que ya están bajo las nuevas restricciones y cuándo van a adoptarlas el resto.

 

Vigente: La Rioja

Fue la primera en aplicar las nuevas restricciones. Lo hizo este mismo sábado, horas después del anuncio del ministerio, tras publicar las once normas y tres recomendaciones en su boletín oficial regional.

 

Lunes: Galicia, Murcia y Castilla y León

Galicia, la primera comunidad que prohibió fumar en la vía pública, adopta el nuevo paquete de normas este lunes, 17 de agosto. Según la orden publicada este sábado en el Diario Oficial de Galicia (DOG), se recogen estas actuaciones y se actualizan algunas de las medidas ya aplicadas por el Gobierno gallego.

Castilla y León también procedió a asumir la normativa nacional con una orden publicada este sábado. La entrada en vigor, 00.00 horas del 17 de agosto, es decir, del domingo al lunes.

 A última hora de la tarde, Murcia ha anunciado que publicará a medianoche las normas en su boletín oficial las medidas y que entrarán en vigor en ese momento, así que se suma a las que se acogen a partir del lunes.

 

En breve

A partir de este lunes, previsiblemente, se sumarán todas las comunidades una vez aprueben sus propias normativas, ya que el Ministerio ha optado por no hacer una y dejar la parte normativa a las comunidades. Las que ya han anunciado que adoptarán las restricciones propuestas son Comunidad Valencia (el martes), Navarra (el miércoles) y Cantabria (a partir del lunes).

 

Ya tienen restricciones

Hay comunidades donde algunas de estas medidas ya estaban en marcha de manera individual. Baleares tiene cerrado el ocio nocturno hace tiempo. En Asturias no está permitido servir en barra más allá de la medianoche desde el pasado 29 de julio.

Noticias relacionadas

Comentarios

Ocio no, educación si 16/08/2020 20:49 #1
Lo tengo clarísimo!

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: