Bares que se convierten en 'zonas seguras' contra el acoso a las mujeres
Tribuna mini Saltar publicidad
Asanz 600x800 file
Cyl dots mini

Bares que se convierten en 'zonas seguras' contra el acoso a las mujeres

Existen en muchas ciudades ya y son establecimientos que luchan contra la violencia hacia las mujeres y se ofrecen como ayuda.

'El Mirador de Baco' es una taberna dirigida a un público joven, universitario y con un horario de apertura de tarde/noche. Situada en la avenida Campoamor, 19 -esquina con Gómez Ulla-, desde hace unos días, en sus cristaleras hay un par de mensajes que dejan clara su intención: proteger a las mujeres que se sientan acosadas.

 

Así, en la puerta de entrada señalan el bar como "zona segura / safe zone" y animan a cualquier mujer con miedo a que entre y les pida ayuda. En otro de sus ventanales, se identifican como 'red point' y lo dejan claro, ofrecen ayuda: "Si te están siguiendo, te están acosando o tienes miedo".

 

zona segura mirador baco

 

Algo parecido se ha llevado a cabo en muchos ayuntamientos españoles. El consistorio de Pamplona fue de los primeros en montar una caseta para dar información sobre agresiones sexuales durante sus Sanfermines de 2015. Progresivamente otros como el de Bilbao, el de San Sebastián, el de Barcelona y el de Madrid, comenzaron a instalar en sus fiestas más concurridas unos stands que ya son conocidos como 'puntos violetas'.
 

Esta iniciativa entronca con algunas de las propuestas que el PSOE de Salamanca hizo en campaña de las elecciones municipales, tras las que querían establecer puntos estratégicos en toda la ciudad con espacios seguros para las mujeres. La idea del entonces candidato a la alcaldía charra, José Luis Mateos, era que los establecimientos de ocio nocturno se unieran al proyecto municipal contra la violencia de género posibilitando en el establecimiento el primer punto seguro y de auxilio para la persona que sufra una situación violencia.