Barceló protagoniza el gran preludio del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca

Ver album

La exposición 'El Arca de Noé' reúne 80 obras del genial artista mallorquín en distintas lozalizaciones universitarias y en la Plaza Myro desde el 28 de abril al 1 de octubre.

La Universidad de Salamanca, con motivo de la conmemoración del VIII Centenario de su fundación, organiza la exposición “Miquel Barceló. El arca de Noé”, que ofrecerá al espectador un recorrido inédito a través de las obras creadas en los últimos años por el artista mallorquín, diseñador del logotipo de la efeméride del 2018.

 

La colección, instalada en distintas salas y emplazamientos de la Universidad y en la Plaza Mayor de Salamanca del 28 de abril al 1 de octubre, consta de 80 obras realizadas por Barceló (Felanitx, Mallorca, 1957) en distintas técnicas (pintura, escultura, dibujo y performance) concebidas muchas de ellas en los últimos años cinco años, entre las que se encuentran algunas que nunca antes han sido expuestas. 

 

De hecho, el propio artista ha reconocido en la presentación de su obra que la muestra ha sido concebida pensando en los distintos espacios que iba a ocupar de la ciudad, para lo que visitó "bastantes veces la ciudad, a veces solo y a veces acompañado del Rector", ha reconocido.

 

plano ubicacion obras barcelo usal

Plano de ubicación de las obras de Miquel Barceló

 

La relevancia de esta exposición, que cuenta con el patrocinio de MAPFRE y la colaboración del Ayuntamiento de Salamanca, es innegable, no solo por enmarcarse dentro de las actuaciones previstas para celebrar los 800 años de historia del Estudio salmantino, sino también porque se trata de la primera gran muestra institucional de Barceló en España, desde la comisariada en 2010 por Catherine Lampert para la Fundación La Caixa en Madrid y Barcelona.

 

Barceló ha destacado, además, que los "lugares intervenidos no son neutros" y eso es precisamente lo que le gusta, "que la memoria de los lugares también intervega", ha reconocido. De este modo, ha añadido que el 'Gran Elefantdret' "parece que siempre ha estado en la Plaza Mayor, me gusta mucho el efecto que logra, sobre todo esta pieza que se ha hecho en blanco, específicamente para el lugar".

Noticias relacionadas