Baltasar Garzón intervendrá en el acto de retirada del medallón de Franco

El medallón de Franco protegido con un plástico (Foto: Tamara Navarro)

El juez Baltasar Garzón intervendrá en el acto organizado este domingo, 28 de mayo en Salamanca, para celebrar la decisión de retirar la efigie del dictador de la Plaza Mayor.

El juez Baltasar Garzón intervendrá este domingo en el acto cívico organizado este domingo en Salamanca, 28 de mayo de 2017, por una comisión cívica que celebra la retirada de la efigie franquista. Garzón, que llevó adelante en la Audiencia Nacional una causa contra los crímenes franquistas, fue apartado de la carrera judicial en 2012 acusado de prevaricación en la instrucción del 'caso Gürtel', es uno de los protagonistas del acto organizado por la comisión que está detrás de la celebración de este hito.

 

La comisión para la retirada del medallón de Franco ha presentado esta mañana el programa de actos que ya anunció para este domingo, día 28 de mayo. Se celebrarán a partir de las 12.00 horas y estarán conducidos por el humorista salmantino Héctor de Miguel 'Quequé'. Según los organizadores, esta retirada "no puede ser un acto de unos funcionarios públicos" que lleguen y descuelguen el medallón, y por eso solicitaron al alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, que organizara un acto institucional. El alcalde declinó el ofrecimiento a pesar de que la retirada se hace en cumplimiento de una ley, tras una sentencia judicial y por recomendación de una comisión de Patrimonio.

 

Ante la ausencia de Fernández Mañueco, y dado que se quiere celebrar que la Plaza Mayor "queda limpia", se ha preparado un programa de actos. Arrancará con un recuerdo a todas las víctimas del franquismo, y especialmente a los doce salmantinos que fueron tiroteados el 12 de julio de 1936 en la plaza. La primera parte irá dedicada a las familias de las víctimas y contará con la intervención de dos personas significadas,  Ángel Iglesias Ovejero y Matilde Ruipérez, familares de represaliados.

 

Después intervendrá un joven, se procederá a la lectura del manifiesto y habrá una intervención institucional que, ante la ausencia del alcalde, será a cargo de los concejales de Ganemos en el Ayuntamiento de Salamanca, Virginia Carrera y Gabriel Risco. La intervención central será la del juez Garzón y se cerrará con una actuación musical.