Balance de la primera semana de la provincia en fase 1: Del 'susto' del repunte a días sin fallecidos ni contagios
Cyl dots mini

Balance de la primera semana de la provincia en fase 1: Del 'susto' del repunte a días sin fallecidos ni contagios

La provincia cierra la semana con dos fallecidos y una treintena de nuevos casos confirmados.

4.281 personas contagiadas, 2.953 de ellas confirmadas por PCR y 363 fallecidos en Salamanca durante la pandemia provocada por el coronavirus. La cifra marea y de una visión aproximada de la magnitud de la incidencia de la enfermedad en la provincia. Sin embargo, poco a poco parece que la Covid-19 va remitiendo el provincia y cada día se da un paso más para seguir avanzando en esta desescalada hacia la llamada 'nueva normalidad'.

 

Desde el pasado 25 de mayo toda la provincia se encuentra en fase 1 y parece que los datos avalan el descenso de la presencia del virus, aunque no todo ha sido un camino de rosas. El virus ha golpeado con fuerza en todo el territorio charro pero desde hace varios días los datos de nuevos contagios y de fallecidos van descendiendo.

 

No obstante, la semana y la fase 1 comenzaron en Salamanca con un 'susto' ante un posible repunte de la enfermedad, ya que el lunes la Consejería de Sanidad confirmó un total de 20 nuevos contagios. Una situación que investigó Salud Pública y que unas horas después descartó que se tratara de un brote, ya que, según el informe de la Junta, "se trata de 20 casos confirmados por PCR, de los cuales diez no presentaban síntomas, y los otros diez todos los tuvieron hace más de 14 días sobre la fecha de hoy". La Junta los califica como "casos antiguos con fecha de inicio en marzo y abril, y por tanto se trata de PCR que no negativizan".

 

Sin embargo, con el transcurso de los días los nuevos contagios se han ido ralentizando hasta el punto de que dos días, martes y viernes, no se han producido nuevos contagios y el fin de semana han dejado dos nuevos positivos confirmados cada uno de los dos días. Por su parte, el miércoles dejó cuatro nuevos casos desde el día anterior.

 

Por otra parte, según la nueva estrategia establecida por el Gobierno, la Consejería de Sanidad también ha reportado otros 44 casos de personas que han dado positivo mediante la prueba PCR y que tienen o han tenido síntomas durante los últimos 14 días.

 

En cuanto al número de fallecidos, los datos han sido positivos, ya que cinco de los siete días de la semana no registraron fallecimientos de pacientes con Covid-19 en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca. Sin embargo, tanto el martes como el miércoles Sanidad informó de un fallecido cada día en el hospital.

 

Con estos datos Salamanca afronta una semana más en fase 1 pero con la vista puesta en el 8 de junio, cuando se espera que pueda llegar la fase 2 a toda la provincia. Según confirmó el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, Castilla y León solicitará esta semana el pase de toda la Comunidad a la segunda fase a partir de la próxima semana si se mantiene esta tendencia positiva durante los próximos siete días.

 

Primera semana de fase 1

 

Con la llegada de la primera fase de la desescalada a la provincia el pasado lunes, Salamanca ha ido poco a poco recuperando su 'vida'. Muchos comercios y bares de todos los municipios han ido abriendo sus puertas y se va viendo cada vez más gente con bolsas o en las terrazas. 

 

Y es que esta pandemia ha dejado imágenes que hasta el momento eran impensables. Calles vacías, tiendas cerradas durante semanas, municipios sin vida. Ahora es el momento de caminar con paso firme pero con prudencia hacia la 'nueva normalidad' y son muchos los municipios que han ido tomando medidas. Calles peatonalizadas, eliminación de tasas o ampliación de las superficies destinadas a las terrazas son algunas de las medidas que se han puesto en marcha para ayudar al sector de la hostelería.

 

Terrazas en la fase 1 en Salamanca. (Foto: Arai Santana)

 

No obstante, no todos se han animado a abrir sus puertas. Muchos comercios aún no lo han hecho y un buen número de establecimientos de hostelería tampoco se han decido a sacar las mesas a la calle. Y es que las restricciones que aún rigen la vida de los salmantinos en fase 1 han echado para atrás a muchos hosteleros que, por el momento, mantienen sus locales cerrados.

 

Fase 1: Restricciones y medidas

 

Aunque las normas han ido cambiando y las restricciones se han flexibilizado, la fase 1 se rige por medidas para garantizar la seguridad y la distancia social. Aforo máximo en los establecimientos y terrazas, franjas horarias en los mayores municipios, restricciones en los desplazamientos, posibilidad de reuniones familiares con un máximo de 10 personas o de viajar a las segundas residencias son algunas de las restricciones que siguen vigentes. 

 

No obstante, el Gobierno ha aprobado flexibilizaciones en las medidas. Así, los municipios de menos de 10.000 habitantes y con una densidad de población menor a 100 habitantes por kilómetro cuadrado pueden ya adoptar algunas medidas vigentes para la fase 2 como no tener franjas horarias, grupos de hasta 15 personas o la posibilidad de consumir en las mesas del interior de los bares.

 

Este mismo fin de semana se han aprobado nuevas medidas para la fase 1 y desde entonces ya están permitidas las salidas al campo y el uso de las piscinas para uso deportivo con cita previa y de forma individual. Todo para continuar en el avance hacia la 'nueva normalidad' y pasar a la fase 2 dentro de siete días.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: