Balance de la 'operación salida' más atípica: 3.000 vehículos multados por viajar y repunte del tráfico

Un guardia civil da el alto a un vehículo en el punto kilométrico 19 de la A6 a su paso por la capital para regular el flujo del tráfico y si todos aquellos desplazamientos están justificados

El tráfico de esta semana registra un ligero repunte del tráfico entre ciudades y en su interior con la Semana Santa, aunque se mantiene en mínimos. Los controles del miércoles se saldan con miles de multas.

Más de 3.000 vehículos multados, con sanciones para todos sus ocupantes, y un repunte del tráfico que, aunque en mínimos, ha sido mayor que en la última semana. Este es el balance de la particular 'operación salida' de esta Semana Santa, marcada por la crisis del coronavirus y las medidas para frenar desplazamientos al mínimo, y que algunos insisten en quebrantar a pesar del aumento de controles.

 

La Guardia Civil sancionó este miércoles a 3.090 vehículos en los más de 10.000 controles que se pusieron a la salida de las ciudades para evitar que, con motivo de la Semana Santa, los ciudadanos se desplazaran a segundas residencias. La suma de denuncias impuestas entre Guardia Civil y Policía Nacional suman 12.051 y los detenidos ascendieron a 113 entre ambos cuerpos.

 

Durante la rueda de prensa habitual que realiza en Moncloa todas las mañanas el Comité Técnico de seguimiento de la crisis del coronavirus, el general Santiago Marín ha explicado que aunque se interceptaron muchos vehículos, "solamente 3.090 fueron los que incumplían de una manera u otra las medidas de confinamiento impuestas". "Vamos a pensar que son casos aislados", ha apostillado.

 

Según los datos aportados por el responsable de Guardia Civil, prestaron servicio 39.850 guardias civiles para garantizar el cumplimiento de las medidas y la prestación de servicios, procediendo a la identificación de 174.677 personas y a la interceptación de 3.090 vehículos, que han dado lugar a la tramitación de 6.373 denuncias, casi un 4 por ciento de los controlados y a la detención de 29 personas.

 

El Gobierno ha detectado también un leve repunte en el tráfico de acceso a las ciudades y en el interior de las mismas, así como en el número de viajeros de trenes, justo coincidiendo con la Semana Santa, con lo que ha llamado a "mantener al máximo la disciplina" y a "restringir al mínimo los viajes y desplazamientos". "Se trata de ligeros repuntes, pero nos llevan a pedir que se mantenga al máximo la disciplina", indicó la secretaria general de Transportes, María José Rallo.

 

"Insistimos en la relevancia de restringir al mínimo los viajes y evitarlos siempre que se pueda", añadió durante la comparecencia diaria del comité técnico de gestión de la crisis.

 

En concreto, Rallo indicó que este miércoles los trenes AVE y Larga y Media Distancia de Renfe transportaron un total de 1.436 viajeros. Se trata de una cifra que, si bien es "muy baja, apenas un 2% de lo habitual", muestra un incremento respecto a alrededor del millar de pasajeros diarios que se venían contabilizando la pasada semana.

 

De igual forma, el tráfico de vehículos particulares en el acceso a las grandes ciudades presentó una reducción del 80% este miércoles en comparación a un año antes, frente a las caídas más acusadas, de entre un 82% y un 83%, de días anteriores. Asimismo, también se detectó que el tráfico en el interior de las principales ciudades presentó una disminución del 78% cuando en jornadas previas venía siendo del 81%.

 

Por contra, los autobuses interurbanos de línea siguieron mostrado un grado de ocupación de apenas del 3% de lo habitual, similar al de jornadas precedentes, y el tráfico aéreo mantuvo la medida de 300 operaciones diarias, de las que 80 corresponden a la conexión con las islas y entre éstas.

Noticias relacionadas