Bajar o no bajar las terneras de vida... ¿qué ha pasado en Salamanca?
Cyl dots mini

Bajar o no bajar las terneras de vida... ¿qué ha pasado en Salamanca?

Ver album

El mercado de ganado contó con la presencia de casi 1.900 animales de buena calidad y buenos movimientos en el campo.

Las hembras de vida han copado el protagonismo de la mesa de la Lonja de Salamanca, con la opción de subir o repetir en el debate. Finalmente, y pese a la petición de subida de los ganaderos y un tratante, el presidente optó por mantener el precio de machos y hembras en esta jornada.

 

Los ganaderos iniciaron su debate aludiendo a un mercado que comenzó bien y con buenas ventas, mientras que “en el campo hay pocos becerros y todo sigue igual. La hembra está mejor con una oferta que se está reduciendo”.

 

Ricardo Escribano, por su parte, aseguró que en el campo “se hacen mejor las cosas y pese a que lo gordo pasó un momento malo, todo ha vuelto a la normalidad y hay más demanda en el campo”.

 

Emilio Ortega apeló a lo mismo que sus compañeros; “creo que hace dos semanas tocamos fondo y ahora comenzamos a despegar, aunque cueste. Para abajo sí que no va a ir y si esto sigue así, el macho habrá que tocarlo”.

 

Por contra, el otro Emilio, Bullón, indicó que no ha sido “mal mercado con muchos compradores, pero sin dinero y traen menos que el precio de los animales. Tiene mucho precio aún... ha venido un gallego y se ha llevado 200, porque de lo contrario, mal...”. La visión del resto de vocales fue la misma.

 

A la hora de cotizar, los productores solicitaron una repetición para los machos y una subida para las hembras, mientras que los tratantes solicitaron una bajada de 0,03 euros para las hembras y repetición para los machos, en un juego en el que las hembras fueron las protagonistas.

 

José Muñoz, la voz más prudente del sector productor, indicó que los machos tenían que repetir y las hembra subir, pese a la demanda de bajada de sus compañeros, o la repetición de otro vocal. La decisión final fue la de repetir machos y hembras.

 

MESA DE VACUNO DE CARNE

 

Por su parte, la mesa de vacuno de carne optó por una repetición de machos y hembras y una bajada de 0,03 euros para las vacas.

 

Así, los ganaderos indicaron que el añojo se está “recuperando un poco más y la ternera está más estable. Hay una recuperación del sector poco a poco”.

 

Los compradores, en su turno de palabra, indicaron que la ternera “está igual que semanas pasadas, no está para subir, ni mucho menos. También dejaron claro que había que llevar a cabo una bajada de las vacas.

 

A la hora de cotizar, los productores pidieron una subida de 0,03 euros para las hebras y una repetición para los machos, mientras que los compradores demandaron una repetición tanto para machos como para hembras, con una bajada de 0,03 euros para las vacas.

 

La decisión final fue la de repetición de machos y hembras, con una bajada de 0,03 euros para las vacas.