Baja el desempleo en Santa Marta gracias a los cursos del Ayuntamiento y las subvenciones

La diputada provincial y concejal de Economía y Hacienda de Santa Marta de Tormes, Chabela de la Torre. (Foto: David de Jesús)

Santa Marta cuenta con 153 desempleados menos, lo que supone un descendo del 9% respecto a la cifra total. "Son empleos que no tienen nada que ver con la estacionalidad", ha afirmado Chabela de la Torre. 

Los cursos y las diferentes subvenciones que ha recibido el Ayuntamiento de Santa Marta para el fomento del empleo han dado sus fruros, según la concejal de Econmía y Hacienda, Chabela de la Torre.  Se ha pasado de 1.682 desempleados en 2014 a 1.529 personas en 2015.

 

En términao absolutos han conseguido un empleo 153 personas, lo que supone un descendo del 9% descontada la estacionalidad. Uno de los principales responsables de la bajada de las personas paradas en el municipio ha sido el Centro de Formación y Empleo, un referente en la Comunidad Autónoma, según Chabela de la Torre. 

 

En cuanto al tema de formación ocupacional, desde el área de empleo se ha gestionado la formación de 393 alumnos. De estos, 243 pertenecen a los cursos propios, 105 a los cursos FOD y 45 al programa de Cooperación Transfronteriza.

 

De los 200 contratos que se han realizado, 196 pertenecen a empresas privadas y el resto a la contratación realizada por el Consistorio. Las altas de autónomos también han experimentado mejoras, ya que se han registrado 17 nuevas personas bajo este régimen. 

 

Santa Marta ha contado con 155 ofertas de diferentes empresas a las que se han derivado 500 personas para hacer la entrevista. Los empleos más destacados son los dependientes de tienda y reponedores. Aunque también se han empleado 14 personas en el ámbito sanitario. 

 

El sector de la hosteleria también ha registrado un gran número de ofertas junto con los auxiliares de geriatria. 

 

"La formación es esencial para encontrar un trabajo, así como la especialización", ha asegurado de la Torre en rueda de prensa.

 

"El proyecto verde" es uno de los cursos que más éxito ha tenido con 45 alumnos. El proyecto se ha podido realizar gracias a los fondos europeos. 

 

Desde el Ayuntamiento de Santa Marta se han dispuesto casi 60.000 euros para la formación con distintos cursos por los que han pasado un total de 243  alumnos. El resultado de esta formación, casi a la carta, es que 64 personas se han incorporado al mercado laboral.

 

En cuanto a las subvenciones recibidas por el Consistorio. hay que hablar de 8 programas. En estos programas por los que el Ayuntamiento ha recibido 834.261,83 euros de los cuales 98.543 proceden de Diputación de Salamanca, 40.200 del Ministerio de Trabajo y el resto, 672.607 de la Junta de Castilla y León