Bache de la tercera ola en Salamanca: suben la incidencia a 7 días y los enfermos en planta
Cyl dots mini

Bache de la tercera ola en Salamanca: suben la incidencia a 7 días y los enfermos en planta

Punto de inflexión este lunes: la incidencia sube después de 20 días a la baja y la ocupación hospitalaria aumenta tras una semana vaciándose. Queda mucha tercera ola por delante.

El primer dato de la semana, el de cada lunes, deja un pequeño bache en la evolución de la tercera ola en Salamanca. Una inflexión en dos curvas concretas que, por ahora, no preocupa pero que podría hacerlo si la tendencia se consolida, porque ha vuelto a subir la incidencia tras 20 días y la presión hospitalaria no se relaja.

 

Despues de 20 días a la baja y 15 consecutivos descendiendo, la incidencia de nuevos casos a 7 días ha subido en Salamanca por primera vez. Es una oscilación mínima, de un solo punto, de 198 este domingo a los 198 de este lunes, pero ahí está. Su importancia depende de si se consolida con el tiempo o no. Y hay que tener en cuenta que ya del sábado al domingo bajó muy poco cuando había estado haciéndolo a un fuerte ritmo

 

La clave es que la curva del dato que ahora es de referencia está todavía lejos de su nivel '0', los alrededor de 50 nuevos casos por 100.000 habitantes que tuvo a finales de diciembre, o los 79 con los que empezó 2021 el 1 de enero. Al menos, esos 199 puntos actuales están cerca del umbral para bajar de nivel de riesgo, situado en 125 en el 'semáforo'. La contraposición, el dato a 14 días, menos inmediato, pero que indica no la tendencia sino la evolución consolidada, y ese sigue bajando aunque lo hace con menos fuerza. Y que está mucho más lejos del listón para bajar de nivel de riesgo.

 

Esta incidencia, con su decalaje de aproximadamente una semana, tiene un reflejo directo en los datos de ocupación hospitalaria. También este lunes tras la situación más estacionaria del fin de semana el número de enfermos en planta en el Hospital de Salamanca ha subido. Tras haber alcanzado este domingo su mínimo, los 203 enfermos de Covid en planta, este lunes ha subido a 205 y rompe una tendencia que ha llevado su número del máximo de 301 alcanzado el 8 de febrero a repuntar.

 

La cifra de enfermos en UCI sí ha caído mínimamente, con una persona menos (de 34 a 33) para un total de 238 de enfermos Covid, uno más en total que el domingo. En todo caso, está claro que la ocupación de críticos va a requerir de muchas semanas de pelea, tal y como reconocen desde Sanidad.

Noticias relacionadas