Ayuntamientos, vecinos y sindicatos abogan por una sola empresa concesionaria, transparencia y frenar la subida

No se descarta una protesta promovida por IU y vecinos descontentos el prĂłximo 3 de septiembre

La subida del 5,9% del transporte metropolitano por parte de la Junta de Castilla y León sigue dando que hablar entre los vecinos, alcaldes y usuarios del alfoz salmantino. Tanto es así que en un encuentro mantenido hace varios días entre la asociación de vecinos Fevesa, alcaldes de los municipios afectados y los sindicatos, se tomó la determinación de defender una postura basada en tres ideas: “Transparencia, evitar a toda costa la subida y que sea solo una empresa la que gestione todo el transporte del alfoz”.

AsĂ­ lo ha indicado el presidente de Fevesa, Chema Collados, quien ha destacado ademĂĄs que en breves fechas mantendrĂĄn un acuerdo las mismas partes para seguir tratando este tema aunque la posiciĂłn de la Junta parece firme y todo indica que no darĂĄ marcha atrĂĄs.

Collados también denuncia que por el hecho de que la Junta haya disminuido en 150.000 euros la inversión en esta apartado, “no tienen por qué ser los vecinos los que paguen los platos rotos de algo de lo que no tienen culpa”. Y la petición de que sea solo una empresa la que tenga esta concesión se centra en que si hay algún municipio deficitario y otro con superávit, “pueda compensarse, no como ahora”, señala Collados.

DespuĂŠs de este encuentro, se enviĂł una carta a todos los ayuntamientos del alfoz para informar de esta medida con la respuesta positiva y directa de algunos ayuntamientos como Santa Marta y Carbajosa, e indirecta de otros, para intentar frenar esta subida.

Además, todos los ayuntamientos del alfoz han aprobado en sus plenos municipales el rechazo a esta medida. Precisamente, el último en hacerlo ha sido el de Santa Marta, quien ha pedido además, en boca de su alcalde, que se explique “la subida. El 2% es por el IVA pero, ¿el resto? Queremos esa información se aplique o no esta medida”, dijo en el pleno.

PrĂłximos encuentros
Por su parte, el Consejo Regional Metropolitano, del que forman parte representantes de Carabajosa y Cabrerizos, se reunirĂĄ a mediados del mes de septiembre para tener una nueva ponencia sobre este tema, al tiempo que habrĂĄ reuniĂłn entre los representantes de los municipios del alfoz salmantino para discutir o crear una posiciĂłn comĂşn.

ÂżMovilizaciĂłn el 3 de septiembre?
Por otro lado, se ha abierto la posibilidad a una manifestaciĂłn que quedarĂ­a fijada para el prĂłximo 3 de septiembre como protesta a la subida del autobĂşs. Esta posibilidad ha surgido por el descontento de los vecinos y con el apoyo de Izquierda Unida, a la que podrĂ­an adherirse mĂĄs descontentos de confirmarse, aunque aĂşn no hay nada cerrado.

Lo que estĂĄ claro es que el sĂĄbado 1 de septiembre, el billete de autobĂşs metropolitano costarĂĄ un 5,9% mĂĄs a todos los usuarios.