Cyl dots mini

Ayuntamiento y Universidad facilitan la inclusión en la vida académica de las personas con discapacidad intelectual

Comienza la segunda edición del proyecto ‘Univerusal’, que ofrece nociones humanísticas, científicas, históricas y artísticas para incluir en la institución académica a personas con discapacidad intelectual o personas con problemas de salud mental.

El Ayuntamiento y la Universidad de Salamanca han inaugurado el segundo curso de ‘Univerusal: la universidad inclusiva’, un proyecto de desarrollo científico, cultural y social para incluir en la institución académica a personas con discapacidad intelectual o personas con problemas de salud mental. El acto contó con la participación de las concejalas de Familia e Igualdad de Oportunidades, Ana Suárez, y de Salud Pública, María José Fresnadillo.

 

Esta iniciativa nació a través de la Mesa de Promoción de la Salud en Discapacidad Intelectual y Salud Mental, coordinada desde la Concejalía de Salud Pública del Ayuntamiento de Salamanca; un órgano del que forman parte el Servicio de Asuntos Sociales de la Universidad de Salamanca y aquellas entidades que trabajan con este colectivo tanto en la ciudad como en la provincia salmantina (Ariadna, Aspace, Asperger, Asprodes, Aviva, Down Salamanca, Feafes Salamanca- Afemc, Fundación Afim, Insolamis y Aspar-La Besana).

 

El programa ‘Univerusal’ consta de dos cursos académicos e incluye materias troncales obligatorias, seminarios y talleres junto a otras actividades abiertas a la participación de toda la comunidad universitaria. La formación es impartida por profesores universitarios y expertos de distintas ramas que ofrecen un variado conjunto de temas humanísticos, científicos, históricos y artísticos desde una perspectiva de promoción de la salud vital y actual.

 

Una treintena de alumnos participan en cada curso en esta iniciativa destinada a facilitar el acercamiento de las personas con discapacidad intelectual y problemas de salud mental a la cultura y a la ciencia como vehículo de expresión de experiencias y conocimientos, hacer de la Universidad de Salamanca un espacio más inclusivo y de apoyo a la diversidad y promover la plena participación en el espacio de educación superior que ofrece la Universidad a las personas que, por su discapacidad intelectual y problemas de salud mental, no podrían acceder por las vías de acceso oficiales.