Ayuntamiento de Villavieja pide al CSN que informe si los uniformes de Berkeley son radioactivos

El Ayuntamiento de Villavieja de Yeltes ha solicitado al Consejo de Seguridad Nuclear que emita un informe sobre si los uniformes con los que acuden a los plenos los trabajadores de la empresa minera Berkeley pueden portar algún tipo de contenido radioactivo. Según la información facilitada por el alcalde del municipio, Jorge Rodríguez, la empresa Berkeley Minera España, que pretende abrir una mina de uranio en la zona, "mandó a gran parte de su plantilla de trabajadores, como muestra de protesta, al Ayuntamiento".

 

Debido a ello, como las sesiones son públicas, el Consistorio permitió la entrada a todos los trabajadores, "lo que sucede es que los trabajadores se personaron en las dependencias municipales con la misma ropa de trabajo (botas incluídas)". Aunque, esta práctica le chocó al Ayuntamiento "con la normativa mínima de sanidad y seguridad en el trabajo, máxime aún, cuando son trabajadores de instalaciones radiactivas de segunda categoría", le permitió pasar "así vestidos" para no limitar el acceso al pleno.

 

Aun así, la Alcaldía de Villavieja de Yeltes ha mostrado se deseo de que el CSN emita un análisis para que la Corporación sepa si ha actuado "correctamente" y ponga fin a una situación que "genera tanta incertidumbre". El Consistorio de la localidad ha mostrado su deseo de que el Consejo de Seguridad Nuclear informe sobre estos hechos, con el propósito de "saber las medidas a adoptar", en el caso de que esta presencia de trabajadores se repita, y ha anunciado que prohibirá el paso con este material hasta que la entidad estatal responda.

Comentarios

Alcalde cazurro y cateto 14/05/2018 15:50 #5
Con la definición de este trepa-alcalde, nada más que decir, con el PSOE has llegado al fin de carrera, amigo a currar. Jejeje
para el cazurro del 2 14/05/2018 14:05 #4
Fíjate si hay cazurros, que se creen que el gas radón, liberado en las minas de uranio, no es venenoso para la población!! Y todo por un puñado de monedas!!! Mira que pensar que, gente que va con su ropa de trabajo, que trabaja en una zona con uranio, a la calle, pueda llevar contaminación encima!!! Por cierto, el deber de la DGT, si es comprobar que se conduzca con todos los papeles en regla, y para ello hacen controles. Que controles ha pasado la minera???? O todavía estás buscando las licencias???? A quien le molesta que comprueben si todo está en regla, generalmente es por que no lo tienen todo en regla!! Hablas de la mina de Enusa??? Esa que, aunque hace años tenía que estar sellada, todavía sigue contaminando??? Y que, por cierto, no es la misma ehh, que este agujero es nuevo!! Si te refieres a esa mina, puedes leerte los estudios que hay, sobre como aumentaron los casos de leucemia, entre los habitantes de la zona, desde que abrieron la mina. O los estudios sobre la peligrosidad para la salud de las personas, no te interesan??? Instituto Carlos III, ese que negó que le hubiera hecho un estudio a la minera, aunque presumían de él!!! El estudio que si que hicieron, es el del aumento de casos de leucemia, por causa de la mina de uranio. Cuando hablas de que el pueblo se quede muerto, te refieres a cuando se vaya la minera, en unos pocos años, dejando la contaminación y el aumento de casos de cáncer, no???
para 2, como queréis dejar a toda la región 14/05/2018 11:04 #3
Con lo de caciques te refieres, a los que apoyan la destrucción de toda la zona, pq le han pagado el triple del valor de sus tierras???? O a los que han modificado la carretera sin licencias? A que si va a tener que intervenir la DGT......Quizá a los que han hecho balsas, cortando cientos de encinas, con un permiso de catas??? Lo mismo te refieres a los que han empezado una obra sin permisos, ni dar parte a la Comisión Europea, cosa a la que están obligados??? Si presumían de tener todos los permisos, como es que no aparece ninguno??? Cuando la mina acabe la concesión, en unos 10 años, o baje el precio del uranio, cosa que ya está ocurriendo con el boom de las renovables, y salga corriendo,(pregunta en Saelices, a ver si han acabado ya el sellado, o si siguen contaminando), dejando una zona contaminada, que vas a contar de la despoblación??? Que que mundo tan cruel, que ya no os compran el uranio?? O que mala pata, que con la contaminación han cerrado el balneario y la agricultura y ganadería de la zona??? Los caciques son los que hacen las cosas por intereses personales, como vender las tierras al triple del precio, aunque contamine y arruine la vida de la zona. El futuro de los pueblos, podría estar en las renovables, no en la contaminante nuclear, que va en retroceso en todo el mundo, por su peligrosidad.
vaya cazurro que sera el alcalde 12/05/2018 21:34 #2
Dios mío..que osada es la ignorancia, este alcalde no tiene en que dar, primero informarse un poquitín no mucho lo justo, primero radioactividad, no tiene peligro es la actividad de la Radio, otra cosa es la RADIACTIVIDAD, que es la de la radiación, esa si puede llegar a ser peligrosa, pero bueno…a ver..como puede pensar que los trabajadores salen con la ropa contaminada de su centro de trabajo para llevársela a casa, y como puede pretender que el CSN esté para esas chorradas, para atender las pretensiones de un cateto alcalde, por que no le pide también a la DGT que le asegure que todos los que circulan lo hacen bien en el pueblo y que todos tienen sus correspondientes permisos de conducir….el colmo de los colmos. La mina lleva toda la vida, los trabajadores cuadno la explotaba ENUSA eran de la zona y no tenían las medidas de seguridad, ni los controles que hay en la actualidad pero bueno..es como siempre si hubiese pasta de por medio. No piaria el dichoso alcalde ignorante pero como no le habrá untado la minera pues se dedica a expandir su ignorancia, luego cuando el pueblo se quede muerto y no haya nadie, que solicite hospitales médicos escuelas y servicios..en fin…ala…normal que seamos la región más deprimida de España con Caciques como este…menudo progreso nos espera, la mayoría de los pueblos deshabitados y estos dando el coñazo, en fin…
Patéticos 09/05/2018 11:47 #1
Como no hay nadie que los apoye, mas que los que les pagan los terrenos al triple del precio de mercado, o los corruptos a sueldo, tienen que obligar a sus trabajadores a que se manifiesten!! Tienen tanto apoyo social, como licencias en regla, es decir, ninguno, salvo los comprados.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: