Ayuntamiento de Salamanca: ni un euro y ni una idea para el octavo centenario de la Usal

El alcalde de Salamanca, con Rajoy y el rector en la reunión de la comisión insterinstitucional del VIII Centenario. Foto: Usal

El Ayuntamiento de Salamanca es la única institución del VIII Centenario que no ha hecho todavía ninguna aportación a los actos y se limita a declaraciones de intenciones y a un convenio del que nada se sabe.

Y LA DIPUTACIÓN, TAMPOCO

 

La Diputación de Salamanca, miembro también de la comisión insterinstitucional, tampoco se ha dado por aludida ante la proximidad del Octavo Centenario. Hace meses que se comprometió a elaborar un programa de actividades para colaborar con la celebración, pero nada se ha vuelto a saber de esa iniciativa. Y para 2017 no hay prevista ninguna partida en los presupuestos de La Salina con los que apoyar al acontecimiento o desarrollar acciones propias, como denunció el  PSOE.

A pocos meses de 2018 y con el inicio de los actos de conmemoración del Octavo Centenario de la Universidad de Salamanca en ciernes, el Ayuntamiento de Salamanca parece querer estar en esta vital celebración 'de prestado'. De hecho, y de todas las instituciones que forman la comisión interinstitucional que impulsa los actos, es la única que no ha dicho 'esta boca es mía' a pesar de que, por lógica, debía ser una de las más interesadas. Sin embargo, a día de hoy no ha hecho aportación alguna, ni económica ni en materia de actividades, y todo el compromiso del equipo de Gobierno de Fernández Mañueco se reduce a la promesa de un convenio que todavía no se ha firmado.

 

La actitud del Ayuntamiento hacia el Octavo Centenario se ha limitado, hasta ahora, a observar la puesta en marcha de los actos después de años de retrasos. La universidad ha estado años reclamando mayor atención por parte del Estado y de las administraciones a un evento de importancia estatal. Eso no evitó que la comisión interinstitucional se pasara años creada, desde 2008, pero inactiva, para salir de su letargo a finales de 2015 con ajustes en su composición.

 

 

Hace sólo unos meses, en octubre de 2016, la presencia de Mariano Rajoy servía para definir las líneas de actuación del Octavo Centenario. Allí estaban representantes de todas las instituciones integradas en la comisión organizadora, con el alcalde Alfonso Fernández Mañueco entre ellos. Ya entonces, el PSOE le pidió mayor implicación en esta importante ocasión, y se criticó su escasa participación, pero sin éxito.

 

A día de hoy, la situación sigue siendo la misma. De todas las administraciones que integran la comisión, el Ayuntamiento es la única que no ha hecho aportación alguna ni en ideas ni en presupuesto, y eso que está también en la comisión ejecutiva. En las cuentas de 2017, ya aprobadas provisionalmente, no hay ninguna partida prevista; desde el equipo de Gobierno se alude a un inminente convenio de colaboración que no acaba de firmarse.

 

Hasta ahora, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte se ha encargado de financiar la Oficina del VIII Centenario, la encargada de la organización; ha aportado unos 375.000 euros desde 2012. Además, el Ministerio de Hacienda ha cedido el edificio del Banco de España para albergar un centro de referencia internacional del español y la Junta de Castilla y León se ha comprometido a financiar su reforma.

 

En cuanto a las ideas, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte mantiene una posición activa de colaboración, apoyo y comunicación a la USAL en lo que a la celebración del acontecimiento se refiere. Además el Gobierno, a través de la Secretaría de Estado de Educación, propone dar impulso al denominado Proceso de Salamanca, Creación de Futuro Espacio Europeo, Latinoamericano y del Caribe de Educación Superior, coherente con la Estrategia de Internacionalización de las universidades españolas 2015-2020.

 

Además, el Gobierno, a través de la secretaría de estado de Cultura, se ha propuesto, el objetivo de incidir en una mayor actividad del Centro de Referencia Internacional del Español, relacionándolo con la reciente apertura en Salamanca del Centro Documental de la Memoria Histórica.

Noticias relacionadas