Ayudas por nacimiento o adopción del Ayuntamiento de Salamanca: cuantía, plazos y requisitos
Cyl dots mini

Ayudas por nacimiento o adopción del Ayuntamiento de Salamanca: cuantía, plazos y requisitos

El consistorio publica la convocatoria de las ayudas al nacimiento o adopción en la ciudad de Salamanca.

El Ayuntamiento de Salamanca ha convocado las ayudas por nacimiento y adopción de este año, una línea de apoyo a las familias iniciada en 2017. Cuentan con un importe de 450.000 euros y repiten las bases de otros años, con lo que se pueden solicitar dentro de los seis meses siguientes al nacimiento o trámite de adopción. La concesión de las presentes ayudas se efectúa mediante un régimen de concurrencia competitiva, es decir, que se conceden por un orden de baremación.

 

La cuantía de la ayuda por nacimiento o adopción será con carácter general, única de 900 euros, por cada hijo nacido o adoptado. En las situaciones, en las que los ingresos familiares no superen el 50% del límite de ingresos previsto en los baremos económicos de la convocatoria, la cuantía de la ayuda será única de 1.500 euros, no pudiendo ésta ser, en ningún caso, acumulativa con la ayuda general.

 

Para poder acceder a estas ayudas, es requisito imprescindible que todos los miembros de la unidad familiar a la que pertenecen los solicitantes deberán estar empadronados en la ciudad de Salamanca, con una antigüedad mínima ininterrumpida de 1 año anterior a la fecha del nacimiento o adopción, y asumir el compromiso de permanecer empadronados en la ciudad de Salamanca durante los tres años siguientes. Además, deberán cumplir con una serie de baremos económicos de renta en la unidad familiar que se pueden consultar aquí.

 

El plazo de presentación de la solicitud por nacimiento será de seis meses a partir del día siguiente al nacimiento, o en el caso de adopción a partir del día siguiente a la fecha de inscripción que figura en el Libro de Familia. El plazo de resolución y notificación será de tres meses desde contados desde el día siguiente a la fecha de presentación de la solicitud. Transcurrido dicho plazo sin resolución expresa, las solicitudes presentadas se entenderán desestimadas a los efectos de interponer los recursos administrativos o de otra naturaleza que correspondan.

 

La percepción de estas ayudas será compatible con otras para la misma finalidad concedidas por el Estado, la Comunidad Autónoma de Castilla y León o por otras Administraciones Públicas.